Las obras incluidas en el Proyecto de acondicionamiento del acerado de San Bartolomé, esta semana han dado comienzo, contando con un precio de adjudicación de 51.899,31€, un plazo de ejecución de 6 meses, y las está llevando a cabo la empresa adjudicataria Crespo Lanzarote S.L.

Las obras han dado comienzo en la calle Labrador.

Estas obras se realizan por las notables deficiencias existentes a lo largo y ancho de las aceras de la localidad, donde se pueden encontrar numerosas tipologías de aceras que en ocasiones tienen tramos incompletos o en mal estado. Por ello, el Ayuntamiento de San Bartolomé mediante el área de Obras y Servicios Públicos lanza un plan de acerado para paliar en gran parte los problemas de movilidad que surgen por el mal estado y/o discontinuidad de las aceras.

Las actuaciones se extienden desde la ejecución de la acera completa junto con bordillo a solo pavimento con loseta hidráulica con la ejecución o no de la base hormigonada. Hay tramos en los que no existe acera, en este caso se prevé la ejecución completa de la acera. Con ello se incluye la instalación de la línea de bordillos adaptado a la alineación existente, extendido de hormigón en masa como base del pavimento y la ejecución de la loseta hidráulica de la misma tipología que la existente en la zona. En otros solo existe línea de bordillos, en este caso, se prevé el extendido de la base hormigonada y la posterior instalación del pavimento o loseta.
En cambio hay calles en las que existe bordillo y base hormigonada, en estas se colocará solo la loseta hidráulica previa comprobación de su nivelación con el bordillo. En algunas ocasiones, aún con la existencia de línea de bordillos, es posible que alguno esté en mal estado, por ello, se reserva en el proyecto una partida para la sustitución de estos en caso necesario.

 

Alexis Tejera, concejal de Obras y Servicios Públicos comenta que “es prioridad para este Ayuntamiento la accesibilidad, así como dar continuidad a tramos de acera que no existen o tienen deficiencias y estamos trabajando en ello. En el municipio hay muchas aceras tienen un ancho deficiente y somos conscientes de ello, pero también, que la actual estructura del entramado de calles imposibilita su ampliación por lo que mejorarlas también es una prioridad y la única solución.

Este Plan de acerado también se está realizando paralelamente en la localidad de Playa Honda a través de convenios y en las localidades menores se han hecho intervenciones y se seguirán haciendo más. En el Plan de Movilidad además se ha trabajado con el asfalto por ejemplo en la Calle Alcalde Cabrera Torres o Timbaiba”.

Añade “hemos realizado trabajos de mejoras en la movilidad que se unen a las actuaciones anteriores como el camino escolar seguro en el que se realizó una intervención inicial en la Calle San Borondón y se ejecutará el tramo de la misma calle entre la calle Mayor y el CEIP Playa Honda, actuación que también se realizó en la calle José María Gil y zona cercana al CEIP Ajei, consistiendo en el rebaje de aceras o básicamente el ensanchado de las mismas. En este momento se trabaja en el Proyecto de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en la localidad de Playa Honda, y cabe señalar también que el Cabildo de Lanzarote está realizando un Plan de Movilidad en el quedarán plasmadas todas las posibilidades de mejora y optimización para el tráfico rodado y peatones”.

Scroll Up