Las Fiestas del Aguapata dieron comienzo el viernes 23 de septiembre, con inauguración de la exposición de manualidades con los trabajos realizados por las vecinas participantes en los talleres de bordado palmero que imparte la concejalía de artesanía, y con trabajos realizados por vecinas de la localidad que quisieron mostrar al público asistente y visitantes. La exposición permanecerá abierta en el centro sociocultural de El Islote, mientras duren los festejos.
A continuación se celebró el concurso del Aguapata en su XV edición.
El concurso de Aguapata, organizado por el Consejo Regulador de Denominación de Origen vinos de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, en esta XV edición concluyó resultando ganadores:
2º Premio: Manuel Bermúdez.
3º Premio: Germán Machín.
Los catadores participantes fueron: Juan Díaz, Delia Betancort, Jesús Cabrera, Juan Barreto, Ricardo Cabrera, Pedro Benasco, Ana Martín, Miguel Ángel Cedrés y Abencio Millán.
Los premios fueron entregados por la Alcaldesa, María Dolores Corujo, el 1º, el 2º premio por Áurea Mauri, concejal de festejos y el 3º premio por David Rocío, concejal de turismo. Todos los participantes fueron felicitados, los catadores y la comisión de fiestas, por su colaboración, incluyendo a la organización del evento. La Escuela Municipal de Folklore amenizó la velada, deleitando a los asistentes con toque y canto.
La Fiesta al estilo El Islote, en la que los vecinos compartieron comidas elaboradas por cada uno, y que pusieron en común, para celebrar los festejos recientemente iniciados, fue todo un éxito de participación.
Continuaron los actos a lo largo del fin de semana Los actos continuaron a lo largo de todo el fin de semana con ruta de senderismo al Volcán de la Corona a cargo de senderismo Lanzarote, con salida desde el Centro Sociocultural del Islote, en el que participaron un total de 30 vecinos. El playback infantil contó con la participación de 22 niños y niñas de la localidad que dieron lo mejor de su arte ante un aforo completo para la ocasión.
Como en ediciones anteriores se celebró la exposición de coches clásicos, en la que participaron un total de 25 coches, continuando la tarde del domingo con actos para los más pequeños de la casa, con hinchables, merienda y la actuación magistral del Mago Artem, que dejó boquiabiertos a los asistentes.
El lunes 26 dieron comienzo los torneos de cinquillo, chinchón y ronda mixtos. Ayer tuvo lugar la carrera de bicicross en la que participaron 7 niños y niñas en diferentes categorías. Concluyó la velada con concurso de postres y licores.
