RESTAURADO EL CUADRO DE ÁNIMAS El acto contó con numeroso público que quiso acercarse para disfrutar de la obra.

El pasado 28 de mayo a las 20.00 horas en la iglesia de San Bartolomé, la restauradora Marta Bosch explicó el trabajo realizado en el cuadro de Ánimas de dicha parroquia, que ya se encuentra en el municipio de nuevo tras su reciente restauración, que básicamente ha consistido en quitar las diversas manos de barniz con las que contaba la pieza pictórica, que se le habían dado a lo largo de los años, arreglar las diferentes grietas y rotos producidos por el paso del tiempo, y restaurar los pigmentos que se encontraban muy deteriorados.

En el acto de presentación del cuadro restaurado se proyectaron imágenes explicativas sobre todo el proceso realizado. El acto contó con numeroso público que quiso acercarse para disfrutar de la obra, contando con la presencia de El Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, el Alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, la Directora General de Patrimonio, Aránzazu Navarro y el Párroco, Gonzalo Fernández. Previamente se había presentado públicamente por la mañana con la presencia de los arriba mencionados y de la Consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Plácida Guerra.

El cuadro de ánimas de la iglesia de San Bartolomé, de autor desconocido, fue comprado en Gran Canaria, en algún convento, por la familia Betancort Fleitas, (patrones de la Capilla de ánimas de San Bartolomé) llegando a la iglesia sobre 1778, y desde el pasado día 28 de mayo, tras un período de restauración aprovechando las obras que se realizan en la iglesia, vuelve a la parroquia de San Bartolomé. El cuadro, ya restaurado destaca aún más su influencia flamenca sobre todo en la parte central donde está la Trinidad.

El cuadro ha recuperado su esplendor, y ha recuperado 10 cm de bastidor, al volverlo a entelar. La restauración se llevó a cabo gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, Diócesis de Canarias, Cabildo de Lanzarote, y Ayuntamiento de San Bartolomé.
{youtube}SGlKlrDID0A{/youtube}