San Bartolomé formaliza la constitución de su Comunidad Energética Local con el apoyo del sector empresarial y entidades renovables  

San Bartolomé, 28 de noviembre de 2025. La Comunidad Energética Local (CEL) ‘San Bartolomé Energía Comunitaria’ ya es una realidad tras la firma de la constitución formal de esta entidad sin ánimo de lucro este jueves, 27 de noviembre. 

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérezy en calidad de presidente; la concejala de Urbanismo y vicepresidenta de la CEL, Marlene Romero; el concejal Fernando Vadillo, como secretario; el Grupo Cabrera Medina bajo la representación Nayra Valls como vocal; Green Efficient con Sebastián Ezequiel como vocal y Médano Ingenieros, representados por Sergio Albarrán como vocal, conforman junto al tesorero Agustín Juan González, conforman la Junta Directiva.

De esta forma, se convierten en socios y socias fundadoras de esta iniciativa que da sus primeros pasos en firme de un proyecto municipal que apuesta firmemente por la producción, gestión y consumo de energía renovable, concretamente mediante tecnología fotovoltaica, especialmente en zonas antropizadas y en techumbres ya existentes. 

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, muestra su “satisfacción por contar con el apoyo real del sector empresarial y el interés de las empresas vinculadas a las energías renovables que, junto al compromiso del Ayuntamiento, se convierten en la punta de lanza en la isla con  una iniciativa que avanza hacia una transición energética justa y sostenible.

En este sentido, los ediles Marlene Romero y Fernando Vadillo explican se trata de un hito municipal porque con “su constitución se contribuirá a un futuro medioambientalmente sostenible donde la ciudadanía vea beneficios en su factura eléctrica, y como municipio podamos contribuir a la descarbonización energética y a impulsar el autoconsumo compartiendo energía renovable de producción local”. 

A partir de ahora se inicia un camino cuyas próximas actuaciones se centrarán en la obtención de recursos y fondos europeos para materializar estos propósitos.



El Ayuntamiento de San Bartolomé impulsa la conservación y el conocimiento de los Ranchos de Pascua en Lanzarote

San Bartolomé. Viernes, 28 de noviembre de 2025. La tradición oral y musical canaria fue la protagonista de la última sesión de las II Jornadas de Patrimonio Histórico: Voces y escenas del patrimonio, celebrada este jueves 27 de noviembre en la Casa Ajei, con la conferencia “Los Ranchos de Pascua: memoria cantada del pueblo”, impartida por el historiador Pedro Quintana Andrés.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, destacó la importancia de esta iniciativa debido a que representa “una parte fundamental de nuestra identidad cultural”. Además, aseguró que “recuperar y dar a conocer estas manifestaciones populares es un compromiso del Ayuntamiento con nuestras raíces y con la transmisión de nuestro acervo cultural a las nuevas generaciones”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Alma González, incidió en que “estas jornadas han permitido visibilizar tradiciones que han acompañado al municipio durante siglos. Los Ranchos de Pascua son un ejemplo vivo de cómo la memoria colectiva se sostiene a través de la música y la participación vecinal”, concluyó.

Durante la conferencia, Pedro Quintana Andrés explicó que los ranchos de ánimas fueron históricamente agrupaciones de vecinos dedicadas a la petición de limosnas, la celebración de misas y aniversarios colectivos para salvar las almas de los difuntos del Purgatorio. Esta práctica surgió como un recurso de los sectores populares para mantener viva la memoria de sus seres queridos, asegurando además la continuidad de los ruegos por las almas de los fallecidos.

El historiador también afirmó que en la actualidad los Ranchos de Pascua, como el de San Bartolomé mantienen vivas las tradiciones de antaño permitiendo sostener y comunicar a las siguientes generaciones una parte de la cultura canaria.

La jornada concluyó con una propuesta músico-poética inspirada en los ranchos, que permitió a los asistentes experimentar de manera directa la riqueza sonora y simbólica de esta expresión cultural. Este acto puso el broche final a las II Jornadas de Patrimonio, consolidando a San Bartolomé como un referente en la preservación y difusión de su patrimonio histórico y cultural