El Ayuntamiento de San Bartolomé reconoce el papel de las vecinas del municipio en el sector primario con motivo del Día de la Mujer Rural

San Bartolomé, miércoles 15 de octubre de 2025. Con motivo del Día de la Mujer Rural, este miércoles 15 de octubre el Ayuntamiento de San Bartolomé ha homenajeado a varias vecinas del municipio por su trayectoria vital y dedicación a lo largo de estos años al sector primario, uno de los ejes centrales de la economía e idiosincrasia local.

La primera teniente alcalde de San Bartolomé, Marlene Romero, en representación del alcalde Isidro Pérez, y la concejala de Igualdad, Mónica de León, han felicitado a tres batateras en nombre de todo el colectivo de mujeres del municipio: Teresita de Jesús Acuña Tejera, Leonor Díaz Caraballo y Reyes Pérez Díaz. Todas ellas reflejan los valores que caracterizan la historia de San Bartolomé y representan el marcado arraigo al entorno rural del municipio, en este caso vinculado a la quesería, la viticultura y el gofio.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, considera que “este homenaje no solo es un gesto de gratitud; es también un acto de justicia”. Subraya que “estas mujeres han trabajado durante años con esfuerzo y dignidad, y afirma que con dicho reconocimiento “se quiere recordar que su labor no pasa desapercibida y que son parte fundamental de la historia de San Bartolomé”.

En este sentido, la concejala de Igualdad, Mónica de Léon, insiste en que “este homenaje es una forma de reconocer el papel que tantas mujeres han tenido —y siguen teniendo— en el sostenimiento de nuestro entorno agrícola y ganadero”.  “Queremos que las nuevas generaciones conozcan sus historias, se inspiren en ellas y entiendan que la igualdad también se cultiva desde la tierra”, destaca.

Es por ello que, para plasmar sus vivencias, se ha editado un vídeo protagonizado por estas vecinas en el que se recoge su visión sobre el trabajo rural, cómo lo compatibilizaban con el cuidado de sus familias y lo que suponía aportar economía de valor y transmisión de conocimientos en su día a día.

Nuevas papeleras en San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha recibido una subvención de 127.495,82 euros para financiar proyectos de la Estrategia de Resiliencia Turística en Canarias, dentro del programa de actuaciones con entidades locales en infraestructuras turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea «Next Generation EU» con especial incidencia en la mejora del  atractivo de los espacios públicos, y su puesta en valor con equipamientos, para promover el turismo, la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos, así como a la recualificación de infraestructura turística obsoleta. 

De los 127.495,82 euros, se han destinado 27.450,00 € para el suministro de cincuenta unidades de papeleras de hormigón reciclado de la empresa Parques y Jardines Fabregas, SAU.

Estas papeleras fabricadas con hormigón reciclado ofrecen beneficios ambientales como la reducción de residuos  ya que evita que el hormigón de demolición termine en los vertederos, disminuye el uso de recursos naturales ya que no hay necesidad de extraer nuevos áridos para su fabricación, otra ventaja de estas papeleras es que la producción de hormigón reciclado genera menos emisiones de CO2 que la de hormigón nuevo, ya que se evitan los procesos de producción de cemento virgen, además de otras ventajas con alta durabilidad y el  bajo mantenimiento.