El Ayuntamiento de San Bartolomé junto a la Dirección Insular del Estado en Lanzarote y las fuerzas de seguridad mantienen un encuentro de coordinación en materia de violencia de género

San Bartolomé, lunes 8 de septiembre de 2025.  El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejala de Igualdad, Mónica de León, han mantenido este lunes una reunión de coordinación con el director insular del Estado en Lanzarote, Pedro Viera Espinosa y con la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Olga María Betancor Tabares, para abordar la situación actual en en materia de género y coordinar esfuerzos para su prevención y actuación desde el ámbito municipal, en cuyo encuentro también participaron representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, afirmó que “desde este Ayuntamiento reiteramos nuestro compromiso firme y absoluto contra la violencia de género. Desde el equipo de gobierno nos implicamos en la correcta aplicación de las medidas y en el trabajo conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con la Dirección Insular, para proteger a las mujeres y avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista”.

El encuentro se enmarca en la Mesa de Coordinación Policial en materia de violencia de género, en la también estuvieron presentes representantes de la Policía Local de San Bartolomé y la Guardia Civil, orientada al análisis de los casos registrados en el municipio y al seguimiento y actualización del protocolo Viogén, herramienta fundamental para garantizar la protección de las víctimas.

Durante la reunión, se destacó la importancia de la aplicación rigurosa y actualizada de los protocolos, así como de la cooperación estrecha entre las administraciones públicas y los cuerpos de seguridad para ofrecer una respuesta integral y eficaz frente a la violencia de género.

La concejala de Igualdad, Mónica de León, recalcó que, además de este trabajo en coordinación, “el Ayuntamiento de San Bartolomé cuenta con un servicio integral a disposición de todas las mujeres del municipio que ofrece acompañamiento en el ámbito laboral, social y psicológico, con el objetivo de favorecer su autonomía y bienestar”.

Con este tipo de reuniones, el Ayuntamiento de San Bartolomé reafirma su compromiso con la igualdad, la seguridad y la defensa de los derechos de las mujeres, avanzando en la coordinación institucional y en la mejora continua de los recursos de protección y apoyo.



El Ayuntamiento de San Bartolomé cierra con éxito la Escuela de Verano 2025 con la participación de 250 niñas y niños 

San Bartolomé, 8 de septiembre de 2025. Un total de 250 niñas y niños del municipio de San Bartolomé se han beneficiado este periodo estival de la Escuela de Verano 2025.

El programa, impulsado desde la concejalía de Educación, ofreció una amplia propuesta de ocio y aprendizaje a los menores empadronados en el municipio, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y profesional a las familias durante el periodo estival. 

La Escuela de Verano de San Bartolomé se distingue por ser una propuesta referente en Lanzarote por su carácter inclusivo, al contar con la participación de niñas y niños con diversidad funcional o discapacidad motora, quienes disfrutaron de actividades pensadas específicamente para atender sus necesidades, de forma que contaron en todo momento con el acompañamiento de profesionales especializados, terapeutas ocupacionales y acompañamiento en la diversidad.

El alcalde, Isidro Pérez, señala al respecto que “ello supone un valor añadido al servicio de las familias demostrando el compromiso del Ayuntamiento de San Bartolomé con la inclusión real”. “Hemos querido ofrecer un espacio educativo y lúdico en el que todos los niños y niñas del municipio, con independencia de sus circunstancias, se sientan incluidos y atendidos con calidad”.

La edil de Educación, Estefanía Luzarto, explicó que tanto en Playa Honda como en San Bartolomé, “la Escuela de Verano permaneció activa desde las 7:30 hasta las 14:30 horas, incluyendo servicios de recogida temprana y tardía, de forma que a lo largo de los meses estivales se realizaron cientos de actividades que incluían desde el repaso escolar, talleres de valores, actividades musicales,  baile, deportivas y de convivencia”, entre otras. 

El Ayuntamiento de San Bartolomé agradece a las familias la confianza depositada en este servicio y reafirma su compromiso de seguir trabajando por una educación inclusiva, de calidad y adaptada a las necesidades de la ciudadanía.