San Bartolomé honra a su patrón con una multitudinaria romería popular rebosante de tradición y música

El municipio se convirtió en el epicentro de las fiestas tradicionales de Lanzarote este fin de semana con un paseo romero que concentró a participantes de diferentes puntos de la isla

Luisa Rodríguez y Rubén Valiente fueron elegidos Romera y Romero de las Fiestas de San Bartolomé 2025 

 

San Bartolomé, 17 de agosto de 2025. San Bartolomé celebró este sábado una multitudinaria romería popular con motivo de la celebración de las fiestas patronales del municipio, una de las jornadas más esperadas dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Festejos. 

La música, la tradición, el folclore y el buen ambiente destacaron en este paseo romero que arrancó a las 19:00 horas desde el campo municipal de fútbol donde vecinas y vecinos agasajaron en su recorrido a todas las personas participantes ataviadas con la ropa típica y tradicional en una romería en la que tampoco faltaron carros y parrandas.

El cortejo avanzó por las calles Sereno, Rubicón, Calderetas y Párroco San Martín, hasta desembocar en la plaza León y Castillo, donde cientos de personas se congregaron para vivir de cerca esta expresión popular de convivencia y tradición. Durante todo el trayecto se sucedieron las muestras de folclore, los bailes populares y el reparto de productos típicos, en un ambiente de hospitalidad que caracterizó la jornada.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, se mostró satisfecho y orgulloso por el gran éxito de convocatoria de esta cita popular. “La romería es fruto de muchos años de historia. Se trata de una celebración muy accesible en la que el pueblo acoge con generosidad a quienes nos visitan desde otros municipios”.

Para el equipo de gobierno es motivo de orgullo comprobar que “cada año se suman más personas atraídas por el buen ambiente y honestidad en la celebración de esta fiesta sencilla y sentida, donde los grandes protagonistas son las vecinas y vecinos de San Bartolomé que sienten cómo se cumplen con las expectativas”. 

Por su parte, la concejala de Festejos, Estefanía Luzardo, subrayó la importancia de trasladar estas costumbres a las nuevas generaciones. “Con el paso del tiempo, algunas tradiciones se van perdiendo, pero la romería nos recuerda la necesidad de mantenerlas vivas y transmitirlas. Este año hemos vuelto a comprobar que tanto en este paseo romero como en el resto de actividades se ha comprobado una alta participación de gente joven, lo que nos da la seguridad de que nuestro patrimonio cultural sigue muy vivo y con futuro”.

Isas, folías y productos típicos ponían sabor, color y ritmo durante todo el trayecto de la romería que culminó en la plaza León y Castillo, espacio donde se celebró la elección del Romero y la Romera de las fiestas patronales de San Bartolomé, distinción que este año recayó en Rubén Valiente y Luisa Rodríguez, por representar con el mayor rigor la indumentaria típica y la actitud tradicional que contribuyen al mantenimiento y difusión de nuestras fiestas.

La romería popular fue solo el inicio de la jornada vespertina puesto la noche continuó con el esperado Baile del Romero, amenizado por las actuaciones de Lanzarote Swing y Borrón y Cuenta Nueva y la verbena popular en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde la música de Vocal Force, Rika Banda y DJ Javi Fajardo puso fin a una noche festiva.

El Ayuntamiento de San Bartolomé agradece a todas las personas, colectivos, asociaciones, cuerpos de seguridad y personal de emergencias y protección civil que hicieron posible que esta romería popular, se desarrollase sin ningún tipo de incidencia y con total seguridad.

Éxito de participación en la divertida noche del Baile del Sombrero de las fiestas de San Bartolomé

Miles de personas se dieron cita en el parque Félix Rodríguez de la Fuente en una velada donde no faltó el humor del Maestro Florido y en la que la música y el talento creativo brillaron con luz propia con las originales creaciones diseñadas para la ocasión

 

San Bartolomé, 15 de agosto de 2025. La noche del Baile del Sombrero de las Fiestas de San Bartolomé volvió a convertirse en un éxito de participación, congregando a miles de personas en una de las actividades populares más divertidas organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé a través de la concejalía de Festejos. 

Este acto, enmarcado en esta edición de las Fiestas Patronales de San Bartolomé 2025 tuvo lugar en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, en una velada en la que el humor,, el buen ambiente y la música combinaron a la perfección en una jornada que cada año atrae a una mayor cantidad de público en el calendario festivo de agosto en Lanzarote. 

Batateros y batateras pusieron toda su creatividad y talento en la confección de originales sombreros y diseños en los que no faltaron guiños a la actualidad y a la realidad local. No solo participaron residentes del municipio, sino también personas llegadas de distintos puntos de Lanzarote, que no dudaron en sumarse a esta jornada.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señaló que “La Noche del Sombrero es ya una fecha consolidada y muy esperada en nuestras fiestas. La gran asistencia de público demuestra el interés que despierta este acto que fomenta la participación”.

Así, la velada de este jueves, 14 de agosto, comenzó con la Noche de Humor, protagonizada por el humorista Maestro Florido, para continuar con el Baile del Sombrero, donde vecinos y vecinas presentaron sus creaciones, premiadas en las modalidades individual y colectiva. El cierre musical corrió a cargo de Nueva Stella, Los Conejeros y Mambo Latino.

La concejala de Festejos, Estefanía Luzardo, apuntó que “cada año este evento sigue creciendo y la respuesta del público y su amplia participación demuestra el éxito de propuestas  que nos anima a seguir apostando por una programación variada”.

Las fiestas patronales continuarán este fin de semana con dos citas destacadas: el sábado 16 de agosto tendrá lugar la Romería Popular, y el domingo 17 de agosto, el Día de la Tapa, que reunirá a vecinos y visitantes en torno a la gastronomía local.