El Ayuntamiento de San Bartolomé reafirma su compromiso con la seguridad impulsando cursos de formación en emergencias y primeros auxilios

El Consistorio ha organizado dos ediciones del Curso de Formación Inicial para la Capacitación en el Uso de Dispositivos de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA), así como técnicas de RCP y maniobras frente a atragantamientos

San Bartolomé, 16 de junio de 2025. El Ayuntamiento de San Bartolomé continúa su compromiso con la seguridad ciudadana llevando a cabo dos ediciones del Curso de Formación Inicial para la Capacitación en el Uso de Dispositivos de Desfibrilación Semiautomática Externa (DESA), con el objetivo de seguir promoviendo la formación en materia de emergencias y primeros auxilios. 

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, aseguró que la seguridad de la población es una prioridad para este Gobierno y, en esta línea, “desde el Ayuntamiento seguiremos fomentando iniciativas que contribuyan a mejorar la preparación de nuestra ciudadanía ante situaciones críticas. La formación en primeros auxilios salva vidas y es una herramienta clave en la construcción de un municipio más seguro y solidario”.

Asimismo, el concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Mamadou Yero Sy, subrayó la importancia de estos cursos para “dotar a la población de conocimientos esenciales para actuar con rapidez y eficacia ante emergencias vitales”. Además, el alcalde y el concejal agradecieron la participación activa de los vecinos y vecinas, así como el trabajo de los profesionales que impartieron la formación.

Impartidos por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), estos cursos se desarrollaron en formato presencial en el salón ‘La Bodeguita’. Cada edición constó de ocho horas lectivas. La primera tuvo lugar los días 25 y 26 de mayo, y la segunda se realizó los días 10 y 11 de junio de 2025, con un máximo de ocho participantes por grupo para garantizar una enseñanza personalizada y de calidad. Los cursos fueron dirigidos tanto a la población como a clubes y entidades deportivas del municipio, con el fin de reforzar la seguridad de los y las deportistas en el ejercicio de sus actividades.

Durante las sesiones, los asistentes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos fundamentales sobre el uso de dispositivos DESA, técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras frente a atragantamientos, tanto en adultos como en niños y lactantes.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, agradecemos la implicación de todas las personas participantes y reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la formación continua y la mejora de la atención ante situaciones de emergencia, apostando por una ciudadanía cada vez más capacitada y preparada.

El Ayuntamiento de San Bartolomé culmina el proyecto de Envejecimiento Activo con la participación de más de 500 mayores del municipio

Un total de 181 plazas fueron cubiertas en San Bartolomé y 343 plazas en Playa Honda, ofreciendo a los vecinos y vecinas actividades de estimulación cognitiva, ejercicios terapéuticos, gimnasia, teatro e informática, entre otras

San Bartolomé, 16 de junio de 2025. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha finalizado con gran éxito el Plan de Envejecimiento Activo, una iniciativa desarrollada año tras año y que comenzó en esta última edición el pasado mes de octubre, que ha contado con la participación de 524 mayores del municipio, distribuidos entre los núcleos de San Bartolomé (181 plazas) y Playa Honda (343 plazas).

En palabras del alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, “este ambicioso proyecto es una muestra del compromiso del Ayuntamiento con nuestros mayores, reconociendo su papel activo en la comunidad”. 

Asimismo, el alcalde aseguró que el objetivo es seguir impulsando iniciativas que fomenten un envejecimiento saludable, autónomo y feliz y agradeció la participación de los mayores, así como el espléndido trabajo realizado por los monitores y monitoras y por todo el personal de los centros de mayores. 

En la misma línea, la concejala de Mayores, Carmen Medina, subrayó el alcance del programa, que ha superado el medio millar de plazas ocupadas, “lo que demuestra el interés y la implicación de nuestros mayores. Ha sido emocionante ver cómo se han reencontrado, compartido y crecido juntos a lo largo de estos meses, por lo que queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible”.

Entre las actividades propuestas, los mayores han podido disfrutar de estimulación cognitiva (97 personas); ejercicios terapéuticos (143); ‘Café, té y canela’ (18); gimnasia (118); informática (61); ‘Respira y activa’ (22); ‘Serénate’ (56), y teatro (9). 

Las actividades, dirigidas a personas mayores de 60 años, se desarrollaron principalmente en horario de mañana en los Centros de la Tercera Edad de San Bartolomé y Playa Honda, convertidos en espacios vivos de convivencia y crecimiento personal.