El Ayuntamiento de San Bartolomé amplía su patrimonio artístico con la incorporación de una nueva obra escultórica monumental
San Bartolomé, 23 de abril de 2025. El Ayuntamiento de San Bartolomé inauguró este martes, 22 de abril, un nuevo conjunto escultórico monumental del artista local César Corujo, con el que se amplía el patrimonio artístico y cultural del municipio.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, resaltó que esta nueva incorporación refuerza el Plan Escultórico Municipal, una iniciativa que busca integrar expresiones artísticas de alto valor cultural en el espacio público del municipio a través de la promoción de las artes plásticas.
“Seguimos trabajando para que San Bartolomé sea un referente cultural en Lanzarote. Este nuevo conjunto escultórico no solo embellece el entorno, sino que también fortalece nuestra identidad y conecta nuestras raíces con el presente y ofrece, además, nuevos atractivos para quienes buscan en la isla propuestas que van más allá del sol y la playa. Arte y paisaje es un binomio que, al igual que nuestras viñas, están enraizados en nuestro acervo colectivo”.
El conjunto, situado en las inmediaciones del Palmeral de la Casa Mayor Guerra, destaca por sus dimensiones y su combinación de materiales tradicionales como el hierro forjado y la piedra. La obra dialoga con el paisaje local y simboliza la memoria, la historia y la creatividad que caracteriza a la comunidad, tal y como el propio artista César Corujo explicó este martes durante su inauguración.
Cabe destacar que la ampliación del Plan Escultórico de San Bartolomé también va de la mano de colaboraciones con instituciones como la Universidad de La Laguna, con quien el Ayuntamiento ha organizado ya tres ediciones del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza en Lanzarote.
Estas acciones consolidan a San Bartolomé como un espacio donde las artes plásticas no solo se contemplan, sino que también se cultivan y valoran.

Este encuentro, presidido por el alcalde Isidro Pérez y la concejala de Educación, Estefanía Luzardo, tuvo como objetivo principal presentar a los miembros de este órgano de participación educativa, así como realizar un balance del curso escolar en los centros del municipio, y atender las demandas y propuestas de la comunidad.
En el Consejo Escolar Municipal estarán representados a partir de este momento la dirección de los colegios del municipio, el coordinador del Colectivo de Escuelas Rurales (CER), las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), un médico del centro de salud, miembros de los diferentes representantes de los grupos políticos representados en la Corporación, el asistente social del Ayuntamiento, la secretaria del Ayuntamiento, efectivos de la Policía Local y Guardia Civil, así como el inspector de zona, la directora insular de Educación y un agente tutor.
Tanto el alcalde como la concejala de Educación agradecieron la implicación de todos los participantes y destacaron la importancia de estos espacios de diálogo y coordinación para seguir mejorando la calidad educativa en San Bartolomé.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, destacó en su intervención la importancia de este tipo de iniciativas “que no solo aportan formación y empleo a nuestros jóvenes, sino que también revierten positivamente en la dinamización social del municipio, donde nuestra población es una gran demandante de actividades y propuestas sociales, lúdicas, deportivas y culturales”.
Para la gestión de este proyecto se cuenta, además, con un equipo multidisciplinar compuesto por 5 profesionales, entre los que se encuentran una directora, una coordinadora, dos docentes y una administrativa, que serán las responsables de acompañar y guiar a los participantes a lo largo de todo el proceso formativo.