San Bartolomé celebra este viernes la XI Semana de la Salud Comunitaria

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebra la XI Semana de la Salud Comunitaria, organizada por la Concejalía de Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), con una feria que tendrá lugar el 8 de noviembre, en la Plaza de Santa Elena, en Playa Honda, de 17:00 a 20:30 horas, bajo el lema ‘La comunidad como activo en Salud’.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la salud, fortalecer la comunidad y visibilizar el trabajo conjunto entre instituciones, asociaciones, centros educativos y de salud, llega ahora en un nuevo formato de ‘feria’  concentrando en una única jornada las diferentes acciones programadas. 

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, señala que “desde sus primeras ediciones, esta ha sido una oportunidad única para diseñar y ejecutar proyectos orientados a la promoción de la salud comunitaria, abordando temáticas prioritarias para el municipio y favoreciendo la creación de un entorno socialmente saludable”. 

Por su parte, la concejala de Proyectos de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Ana María Lopes, asegura que “este año hemos apostado por un formato de feria más dinámico e interactivo, para facilitar la información y actividades relacionadas con la salud. Queremos involucrar tanto a jóvenes, como a adultos, en un espacio donde la educación y la participación comunitaria sean las principales protagonistas”.

En este sentido, la Feria de la Salud se muestra como una acción abierta a toda la población en la que se impartirá acciones interactivas y actividades para promover una vida saludable, incluyendo una exposición de Adislan, un taller de prevención de caídas, y actividades como danza del vientre, realidad virtual y una ruleta de la salud, entre otras.

Cabe destacar que los centros de salud del municipio también estarán presentes con actividades prácticas, y se instalará un mural QR con información de entidades y colectivos locales.

 Destacada participación de centros educativos  

El alumnado de Primaria y Secundaria de varios centros educativos del municipio podrán formarse y aprender en ámbitos como  talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), inteligencia emocional, relajación, alimentación saludable y empatía hacia las personas con deterioro cognitivo, entre otros. Se espera la participación de unos 450 estudiantes en estas actividades formativas. 

Así, el 7 de noviembre, el parque Felix Rodríguez de la Fuente, en San Bartolomé, acogerá actividades formativas para el alumnado del CEIP Ajei, CEIP Alexis Tejera y del IES San  Bartolomé, mientras que el viernes, 8 de noviembre,  la plaza de Santa Elena acogerá al alumnado del CEIP e IES Playa Honda. 

El Ayuntamiento de San Bartolomé concede 50.000 euros para las personas afectadas por la DANA

Esta ayuda se materializará en forma de subvención directa y se transferirá a la Diputación Provincial de Valencia

Ayuntamiento de San Bartolomé.

LANZAROTE – JANUARY 12: The town hall of San Bartolome in Lanzarote, Spain on January 12, 2016.

El Ayuntamiento de San Bartolomé concede 50.000 euros a las personas afectadas por la DANA que la pasada semana asoló diferentes puntos de la geografía peninsular provocando graves daños materiales y numerosas víctimas mortales.

Esta ayuda se materializará en forma de subvención directa y se transferirá a la Diputación Provincial de Valencia.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, expresa su solidaridad con las víctimas de la tragedia ocurrida en Valencia, señalando que “el municipio siempre se ha caracterizado por ser solidario y no queremos permanecer al margen de esta catástrofe. De esta forma mostramos el apoyo de la corporación y el de los vecinos y vecinas  ante esta situación”.  Además, destaca el compromiso de San Bartolomé para colaborar en las iniciativas de apoyo a las personas afectadas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, detalló que “con esta ayuda queremos contribuir a la financiación de las actuaciones necesarias para paliar los daños personales y materiales que afectan a las condiciones de vida de la población valenciana”.

El objeto o fin de la subvención es la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia a las personas afectadas, alojamiento de personas afectadas, necesidades básicas de subsistencia de la población, enseres de primera necesidad, reparación de daños en la vivienda habitual, reparación de daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, reparación de daños reparación de daños para restablecer los servicios e infraestructuras esenciales, reparación de daños en fincas, establecimientos o producciones agrícola y ganaderas .

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, consideramos que el apoyo institucional ante estas situaciones es fundamental ya que estamos ante una emergencia por la situación catastrófica, con grave riesgo para la salud pública.