San Bartolomé y AFA firman el contrato para la gestión del Centro de Respiro Familiar

El proyecto, que iniciará su actividad el 1 de marzo, es pionero en Lanzarote en el uso de la modalidad del concierto social para la administración del recurso

El Ayuntamiento de San Bartolomé y la Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Lanzarote (AFA), han formalizado este miércoles la firma del contrato para la gestión del Centro de Respiro Familiar. Un proyecto que será una realidad el próximo 1 de marzo, con el inicio de su actividad.

Catalogado como centro de servicios sociosanitarios y apoyo familiar, el Centro se convierte en un referente en Canarias en la prestación de este tipo de servicio financiado con fondos propios, siendo el Ayuntamiento de San Bartolomé administración pionera en Lanzarote en el uso del concierto social como herramienta para la gestión del recurso.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que “el trabajo realizado durante años, que inició Alexis Tejera, permitirá que al menos 30 familias del municipio puedan beneficiarse de este servicio por el que el Ayuntamiento mantiene su compromiso firme con el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Medina, ha afirmado que con esta firma “se cumple el último trámite antes de la apertura del Centro, que garantizará la atención integral de los usuarios y que viene a dar respuesta en materia de conciliación de la vida familiar, laboral y privada de cuidadoras y cuidadores”.

AFA es una asociación referente en el cuidado y atención de familias y enfermos de Alzheimer u otro tipo de demencias. Su objetivo es favorecer la calidad de vida desde una perspectiva interdisciplinar, con una metodología participativa y un enfoque biopsicosocial de atención centrado en la persona, con 29 años de experiencia en el sector.

El Centro tiene como objetivo mejorar el nivel de autonomía individual de los usuarios, facilitando el respiro familiar y su permanencia en el entorno habitual de vida, ofreciéndose prestaciones de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial que dispondrá además de un servicio de manutención.

Entre las tareas y servicios a desempeñar por parte de AFA está la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios y usuarias, la promoción de su integración y participación en la vida del centro y en el medio en que éste se ubica, la animación sociocultural y las relaciones con las familias.

El horario de apertura de las instalaciones será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, permaneciendo el centro cerrado sábados, domingos y días festivos nacionales y locales.

Las solicitudes de acceso pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en el Registro General del Ayuntamiento y en los Registros de las oficinas municipales. Estas solicitudes estarán disponibles durante todo el año para las personas interesadas en solicitar una de las 30 plazas simultáneas de las que dispone el Centro.

Se inician las obras de las calles San Borondón y Princesa Ico y del proyecto ‘De Molina a Molina’

Las labores en Playa Honda tienen como objetivo mejorar la accesibilidad peatonal en el entorno de la localidad

Por su parte, los trabajos en San Bartolomé permitirán la recuperación de las calles José María Gil y Rubicón, revitalizando el patrimonio del municipio

El Ayuntamiento de San Bartolomé informa a las vecinas y vecinos del municipio del inicio de las obras de reacondicionamiento y reasfaltado de las calles San Borondón (tramos desde la calle Princesa Ico hasta la calle Guardilama y desde la calle Botavara hasta la calle Mástil) y Princesa Ico (desde la Calle Chimidas hasta la Avenida de las Playas), en Playa Honda. Unas labores que tienen como objetivo principal mejorar la accesibilidad peatonal en el entorno de la localidad.

Junto a estas, se han iniciado también los trabajos del proyecto ‘De Molina a Molina’, en San Bartolomé, para la recuperación en las calles José María Gil y Rubicón. Un proyecto financiado con fondos FEDER, dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Conurban Azul’, que permitirá obtener una nueva zona de esparcimiento y descanso, con mobiliario y vegetación acorde al entorno de la estética del casco antiguo de San Bartolomé.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha señalado que las obras en Playa Honda “permitirán hacer del municipio un lugar más amable y accesible para el ciudadano, lo que supone mantener la apuesta por un plan que se inició hace algunas legislaturas pensando en el bienestar de las vecinas y vecinos”.

En cuanto a las obras del proyecto ‘de Molina a Molina’, Pérez ha afirmado que este se realiza “de forma que podamos recuperar espacios emblemáticos de San Bartolomé, dando un valor prioritario al patrimonio del municipio”.

Por su parte, el concejal de Obras Públicas, Raúl de León, ha señalado que “desde el Ayuntamiento somos conscientes de que, por más necesarias que sean estas intervenciones, se producirán molestias en la zona”. Por ello, ha apuntado, “trasladamos a la ciudadanía nuestras disculpas por las posibles incomodidades que pudiesen surgir, agradeciendo su paciencia durante el transcurso de las labores y nos ponemos a su disposición para tratar de minimizar el impacto”.

Las obras en Playa Honda fueron adjudicadas a la empresa Señalizaciones Villar, con un presupuesto de ejecución de 1.354.779,40€ y tendrán un plazo de ejecución de 7 meses. Mientras que los trabajos del proyecto ‘De Molina a Molina’, en San Bartolomé, están adjudicados a la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L., con un plazo de ejecución de 4 meses, y un presupuesto de ejecución de 495.348,10€, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.