La Escuela de Verano de San Bartolomé desarrolla con éxito su programa lúdico-educativo a través de la integración e inclusión de todo el alumnado

El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la concejal de Educación, Alma González, visitaron el pasado miércoles 13 de julio las instalaciones del CEIP Ajei y del CEIP Playa Honda para comprobar el desarrollo de las actividades que se está llevado a cabo a través de la Escuela de Verano.

Ambos centros educativos se conforman como un espacio donde los niños y niñas, de entre 3 y 12 años, puedan aprender jugando durante el periodo estival.

A través de este servicio municipal también se apuesta por integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales fomentando la participación e interacción entre todo el alumnado matriculado. De este modo, asisten a la Escuela de Verano 6 niños que derivados de varias asociaciones de Lanzarote que trabajan con niños con necesidades diferentes como ADISLAN o Creciendo Yaiza.

El alcalde, Isidro Pérez, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se brinda toda la colaboración posible para atender e integrar a este alumnado para que disfrute día a día de las actividades desarrolladas por el Consistorio dentro de este programa”.

En total, entre las dos escuelas se están realizando las actividades con 257 niños y niñas de los cuáles 110 están asistiendo en San Bartolomé y 147 en Playa Honda.

La concejal Alma González destaca que “la Escuela de Verano de San Bartolomé es un servicio municipal dirigido a niños y niñas de 1º de infantil hasta 6º de primaria que comenzó el pasado 4 de julio y finaliza el 29 de este mes, ofreciendo un servicio lúdico-educativo con una programación variada como manualidades, talleres, actividades deportivas, juegos, teatro, concurso, gymkanas, entre otras”.

Basado en una metodología activa y participativa, en la Escuela de Verano los niños son los protagonistas de las actividades fomentando el trabajo en equipo, la creatividad, integración y la tolerancia. La Escuela de Verano cuenta con la colaboración del PFAE San Bartolomé Dinamiza II y PFAE San Bartolomé con las personas II.

San Bartolomé homenajeó “entre hilos” la labor de las artesanas de calado y ganchillo

El Ayuntamiento de San Bartolomé celebró el pasado 16 de julio a las 20:00 horas, del acto denominado ‘Entre hilos’ en el Teatro Municipal.

El acto sirvió como reconocimiento a la tradición artesanal de las labores tradiciones como son el ganchillo y el calado poniendo en valor en valor las tradiciones que han ido tejiendo nuestras mujeres mayores y que se ha mantenido en el tiempo gracias a su enorme labor y dedicación.

‘Entre hilos’ trató de dar importancia a las horas de dedicación necesarias para elaborar una pieza. Durante el mismo se honró la labor de dos artesanas del municipio, que sirven como ejemplo de estas artes. Por un lado, Juana Jesús Silvera Brito, una verdadera artista que hacía trajes de novia con la técnica del “Calado Canario”. Impartió talleres de calado canario en el Monumento al Campesino durante varios años y ha participado en la ferias de Artesanía de los Dolores. Por otro lado, Teresita de León Acuña, mujer muy querida en el Islote donde montó un pequeña tienda de aceite y vinagre. Pero ella, a los 17 años ya comienza su labor artesanal realizando un sinfín de piezas de todo tipo, para decoración de la casa y para vestir, participando en mercados municipales.

El calado canario es reconocido como una de las artesanías tradicionales más delicadas y complicadas. En la actualidad, son contadas las artesanas que se dedican a estas labores por la dificultad. Por otro lado, el ganchillo es una disciplina que nunca pasa de moda y se ha logrado reinventar con el paso del tiempo, apareciendo nuevas artesanas que ayudan a que no se pierda esta disciplina.

Durante el acto, además, tuvo lugar de la actuación musical de la cantante Montse Medina acompañada de José Luis Isidoro (piano), Yosan Pereda (bajo), Willy Morales (percusión). También se contó con la actuación teatralizada de Isabel Cabrera y la participación especial de la Coral Municipal de San Bartolomé.

El alcalde, Isidro Pérez, afirmó en su discurso que “debemos potenciar el desarrollo de cursos de formación en labores artesanales con los que lograr que las nuevas generaciones adquieran estos importantes conocimientos y no se pierdan con el tiempo”. “Y con ese ejemplo de evolución queremos quedarnos, para lograr entre todos, desde las administraciones y desde nuestra propia individualidad que la artesanías tradicionales que han hecho historia pervivan en el municipio y en la isla de Lanzarote”, finalizaba.