Las familias del municipio han contado con un taller de cómo acompañar a sus hijos e hijas en sus emociones
El Ayuntamiento de San Bartolomé ha ofertado a la vecindad el segundo bloque de acciones dentro del Taller Aprendemos en Familia, organizado desde el Servicio de Atención al Menor y Familia de la concejalía de Servicios Sociales. Este proyecto está dirigido a todas las familias del municipio con hijas e hijos menores de edad, independientemente del centro educativo en el que se encuentren matriculados.
El alcalde, Isidro Pérez, agradece la asistencia a las 70 personas en han participado activamente en la formación impartida en San Bartolomé y Playa Honda respectivamente en la que se ha abordado la temática de cómo acompañar a hijos e hijas en sus emociones, impartida por la psicóloga sanitaria y divulgadora especializada en menores y familia Alicia López-Covarrubia Aradilla.
La concejala del área, María Dolores Fernández informa que la segunda sesión de los talleres se llevarán a cabo los días, 27de abril a las 18.30 horas en el CEIP Ajei y el 28 de abril a las 18.30 horas en el Centro Cívico de Playa Honda.
Para ampliar información e inscripciones las personas interesadas pueden hacerlo a través del email menores.playahonda@sanbartolome.es o llamando al 928 520128 extensiones 1746 / 1750.
La metodología que se aplica a lo largo de las sesiones del Proyecto de Talleres de Familia es eminentemente práctico, orientado a sensibilizar y generar pautas, que las madres y padres puedan aprender a “saber hacer”.
Surge esta propuesta que en esta edición dio comienzo en el mes de octubre, como respuesta a necesidades detectadas, tanto en el ámbito social como educativo, de los menores y las familias de nuestro municipio, a través de las coordinaciones mensuales que se mantienen desde el Servicio de Atención al Menor y la Familia, de la concejalía de Servicios Sociales con los centros educativos de Primaria (CEIP Playa Honda y CEIP Ajei) y Secundaria (IES Playa Honda e IES San Bartolomé) del municipio, en las que se consensuó la necesidad de poner en marcha un proyecto educativo con el que ofrecer herramientas, información y formación parental para la mejora del aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de los menores.
Además, es una manera de trabajar en prevención, ya que estos talleres contribuyen a modificar conductas y ayudar a favorecer la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. La comunicación entre escuela y familia, para ser efectiva debe ser continua y bidireccional, ya que cuando esta comunicación es real se desarrollan relaciones positivas y los problemas se resuelven de forma más integral y los alumnos y alumnas se desarrollan como personas sanas y equilibradas, que progresan de manera más positiva.

Las bases han quedado aprobadas inicialmente en el pleno celebrado el jueves, día 24 de marzo, tienen como objeto regular la concesión de subvenciones destinadas a la rehabilitación o adecuación de viviendas de titularidad privada a las condiciones mínimas de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas. Las viviendas deben constituir el domicilio habitual, dentro del municipio de San Bartolomé, de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las ayudas, comprobándolo de oficio por la administración, indica el alcalde, Isidro Pérez.