San Bartolomé acoge la presentación del libro “Lanzarote, historia menuda III” de Antonio Lorenzo el jueves 13 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro

¿Dónde? En el Teatro de San Bartolomé. ¿Cuándo? El jueves día 13 de agosto, a las 20.00 horas. Entrada: Gratuita. Aforo limitado. No se requiere invitación previa.

“… mi satisfacción será pensar que una parte de lo que desde un principio denominé Historia menuda no se pierda definitivamente….” (Antonio Lorenzo).

Un relato pormenorizado de algunos de  los acontecimientos sucedidos en la isla a lo largo de las últimas décadas, será presentado en el Teatro de San Bartolomé el 13 de agosto, a las 20.00 horas, contando con la presencia del autor de “Lanzarote, historia menuda III”, Antonio Lorenzo, uno de los grandes escritores de esta isla y recopilador de recuerdos contadas en primera persona o con precisa pluma desde las vivencias contadas por terceros, sin más pretensión que querer lograr la pervivencia de cada relato que hace comprender mejor “la historia reciente insular a través de este maravilloso cajón de sastre que es “Lanzarote, historia menuda III.

El alcalde de San Bartolomé les invita a disfrutar de esta presentación, en la que podrán conocer de primera mano y con la grata presencia de Antonio Lorenzo un gran referente cultural, social y sobre todo un gran escritor de esta isla que pretende refrescar la memoria en unos casos, y en otros, que tengamos los referentes necesarios para valorar el origen de nuestro pueblo a través de sus historias y recuerdos. Este acto está organizado por el Ayuntamiento a través del área de Cultura que dirige Isidro Pérez.

Don Antonio Lorenzo, cronista oficial de Arrecife y escritor y referente cultural insular, presentará en San Bartolomé su última aportación a la historia de la isla de Lanzarote con el tercer volumen de su serie “Historia menuda”, donde hace un relato pormenorizado de algunos de  los acontecimientos sucedidos en la isla a lo largo de las últimas décadas y de quienes fueron sus protagonistas.  Antonio Lorenzo recoge fielmente los retazos de la historia de la capital a través de los ojos de sus vecinos, escribe de lo que ha visto y le han contado, pequeñas historias del día a día, llenas de encanto y de recuerdos.

Como en las entregas anteriores, las personas y los personajes que habitan en sus páginas no siempre son aquellos cuya posición relevante en la sociedad, la cultura o la política les haga merecedores de formar parte de la historia, sino esos otros a los que ampara bajo el epígrafe “historia menuda” y que habitan las calles y los recuerdos de nuestra isla en su diario acontecer.

Como citaba Pedro Lezcano en la presentación de su primera publicación: Antonio Lorenzo no es un historiador, es algo más que eso, es un testigo. Ignora a los personajes porque recuerda a las personas. Historiador de a pie, cuyos legajos polvorientos no están en los archivos, sino en las calles por donde pasó –y sigue pasando– la vida de su pueblo.

Antonio Lorenzo, fue nombrado Cronista Oficial de Arrecife, por el pleno de la Corporación Municipal en sesión de 22 de febrero de 2010, ha colaborado durante más de treinta años en diversos medios de comunicación: el diario La Provincia, el semanario La Voz de Lanzarote, para el que además creó la carátula; Radio Archipiélago, Archipiélago Televisión, en el programa Tómate un respiro; CADENA SER LANZAROTE, semanalmente y casi sin interrupción, en los programas El zaguán y Hoy por hoy Lanzarote durante más de catorce años, desde 2004 a 2018, y Diario de Lanzarote desde su fundación hasta la actualidad, entre otros. Ha participado en charlas y conferencias invitado por entidades culturales y centros de enseñanza. Pregonero de varias fiestas municipales y autor de dos libros: Historia Menuda de Arrecife y Más historia menuda.

San Bartolomé acogió la presentación del libro “La Toponimia de San Bartolomé” del escritor local Esaú Pérez Caraballo como actividad del Día Mundial de la Juventud

Para conmemorar el Día Mundial de la Juventud el Ayuntamiento de San Bartolomé presentó el libro “La Toponimia de San Bartolomé” del joven escritor local, Esaú Pérez, con posteriormente ruta patrimonial para 25 jóvenes del municipio de la mano de Senderismo Lanzarote, guiado por Ignacio Romero.

El Ayuntamiento de San Bartolomé a través de la concejalía de Juventud delegada en Ana María Lopes en conmemoración del Día Mundial de la Juventud presentó el Libro “La Toponimia de San Bartolomé”, del joven autor de San Bartolomé Esaú Pérez Caraballo (1.990), que curso sus estudios de Primaria, Secundaria y Bachillerato en San Bartolomé, posteriormente se graduó en Español: Lengua y Literatura e hizo un máster en Formación de Profesorado, ambos en la Universidad de La Laguna, finalizando sus estudios en 2017 en la Universidad Internacional de La Rioja con el Máster de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

Una vez presentado el libro, Ignacio Romero guió una ruta patrimonial por San Bartolomé con 25 jóvenes del municipio, recorriendo calles y edificios más emblemáticos del pueblo, regresando al punto de partida donde el autor firmó ejemplares a los participantes que se llevaron de recuerdo junto a una camiseta deportiva de la concejalía de Juventud. Durante dos horas recorrieron los asistentes diferentes sitios emblemáticos de San Bartolomé con explicaciones de los topónimos de cada lugar, zona o personaje del entorno, respondiendo a las preguntas y dudas de los participantes.

El alcalde, Alexis Tejera felicitó a Esaú Pérez por su estudio ‘La toponimia del municipio de San Bartolomé’, destacando “un  trabajo que pretende acercar a través de este estudio lingüístico las denominaciones del entorno y mantener con vida la historia de nuestras palabras y antepasados”. Agradeció la presentación en el municipio y mostró el orgullo por poder estar presente en actos como este que resaltan a nuestros jóvenes y la labor que realizan desde la profesionalidad y como emprendedores.

El alcalde, también felicitó a las concejalías implicadas, Juventud, delegada en Ana María Lopes y Participación Ciudadana, en Mamadou Yerso Sy Cisse.

La Casa Ajei cerró la programación Kilómetro Cero Cultural con una encantadora noche lírica dedica a Galdós

La Noche Lírica con Galdós ofreció un repertorio variado al público de la Casa Ajei de San Bartolomé, con la melodiosa voz de la  Soprano Judith Pezoa acompañada al piano por Alberto Manzanares, disfrutando el patio de butacas de la emoción de su voz prodigiosa, de la música que hiló cada tema y las palabras y fantástica introducción de Isabel Carrasco sobre Pérez Galdós.

El Ayuntamiento de San Bartolomé y la Orquesta Clásica de Lanzarote han querido homenajear de esta manera en el centenario de su muerte, a uno de los escritores más importantes de las letras hispanas, nacido en Gran Canaria, Benito Pérez Galdós.

Gran parte de la historia de España se conoce a través de su grácil escritura en los Episodios Nacionales y en todas sus demás obras dejando patente la historia y costumbres del país.

El repertorio elegido para este evento recorrió obras de compositores españoles incluyendo tres obras de la zarzuela Marina, escrita por Benito Pérez Galdós, como especial homenaje al centenario del fallecimiento del insigne autor canario.

Aplaudida actuación de la soprano Judith Pezoa y fantástica introducción sobre Galdós de Isabel Carrasco Cabrera. Alberto Manzanares acompaño al piano, haciendo que la Casa Ajei se convirtiera en un total escenario musical de gran calidad.

Este acto lo organizó el Ayuntamiento de San Bartolomé a través del área de Cultura que dirige Isidro Pérez en colaboración con la OCL.

El alcalde Alexis Tejera agradece a todos los artistas que han participado en esta primera apuesta cultural presencial por su interés, profesionalidad y por haber hecho mágica cada velada en un lugar emblemático como es la Casa Ajei, uno de nuestros grandes referentes culturales y patrimoniales. Gracias a todos/as y a cada persona que trabajó sin descanso para que todo saliera bien, al agradecido patio de butacas que en cada una de las actividades se levantó para aplaudir las distintas representaciones, y especialmente al área de Cultura, encabezada por el edil, Isidro Pérez, organizadores de la programación Kilómetro Cero que ha concluido con gran éxito una programación cultural variada y de gran calidad.

Cristina Temprano con su espectáculo ‘Pasos’ llenó la Casa Ajei con el susurro de sus historias

El Patio de  la Casa Ajei acogió con gran expectación la presencia en el escenario de la narradora zamorana, afincada en la isla desde hace décadas, Cristina Temprano,  representando 3 historias con profunda moraleja, dentro de la agenda cultural presencial de San Bartolomé Kilómetro Cero Cultural organizada por la concejalía de Cultura.

Entre silenciosos pasos, se fue acercando al escenario recitando a Machado, “…Caminante no hay camino…” y una vez instalada en el centro del escenario, de negro riguroso para la ocasión su voz penetró en el corazón del público consiguiendo que la hora de narraciones se hiciera realmente corta.

Trasladó al patio de butacas de un lugar a otro, de una historia a otra, pero cada uno salió recordando la importancia de cada paso dado.

Paso a paso nos creamos el camino de la vida y Cristina Temprano incidió en ello. La huella de cada decisión tomada traza la senda de nuestro caminar siempre deja huella.

Con cuentos maravillosos de la literatura oral y relatos de autor, los presentes pudieron sentir y seguir las huellas dejadas por otras personas, recorriendo acompañados por la narradora, los senderos de otras almas, de otras vidas, dando sentido a la existencia propia.

Se despidió como llegó sobre sus pasos y de la mano de Machado, revindicando el camino como presente, recordando ese pasado, pero evitando que nos obsesione, ni él ni el futuro, a la hora de marcar nuestro destino.

Gran espectáculo Pasos, que consigue que acercar el camino como concepto del gran viaje de experiencias vividas y ese presente constante de toda la vida consumida, de la que ha quedado atrás.

El público la despidió con grandes aplausos por su excepcional actuación.