Aviso

AVISO: Desde las 21.00 horas de hoy, 22 de febrero, el Ayuntamiento de San Bartolomé suspende todas las actividades al aire libre, hasta el cese de la alerta por vientos, lo que conlleva la suspensión de los actos de carnaval previstos para mañana domingo, 23 de febrero, a excepción de la actuación “Magia Pirata” con Guille Martínez presentador de Art Attack que se traslada al Teatro de San Bartolomé a las 12.00 horas.

Declarada la alerta por calima en episodio fuerte

Según la Agencia Española de Meteorología el polvo africano se extenderá en todo el Archipiélago y durará varios días. El Consorcio de Emergencias recomienda suspender TODAS las actividades al aire libre mañana domingo

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por calima en episodio fuerte a partir de las 16.00 horas de hoy sábado 22 de febrero hasta nuevo aviso.

La calima se extenderá por todo el Archipiélago y durará varios días. La concentración de polvo africano en el ambiente será importante y reducirá la visibilidad de forma muy significativa.

Recomendaciones a la población de riesgo por calima:

Cómo prevenir

Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas

Asegúrese tener su medicación habitual

Beba mucho líquido y evite ambientes secos

No realice ejercicio físico severo durante esta situación.

Si se siente mal, acuda al médico

En esta situación, la visibilidad se reduce de forma considerable, si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad

Para cualquier solicitud de información, llamar al 112

Se recomienda suspender TODA actividad al aire libre MAÑANA DOMINGO con motivo de la alerta por calima y viento.

A San Bartolomé le suena muy bien la música del Cabildo en materia de Bienestar Social

Para el Ayuntamiento encabezado por Alexis Tejera, es primordial mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio.

En la mañana del viernes, el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alexis Tejera mantuvo una reunión en la sede del Cabildo de Lanzarote con la presidenta de la institución, María Dolores Corujo, el consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz y con los representantes del resto de ayuntamientos de la isla y técnicos del área de Servicios Sociales para conocer el momento en el que se encuentra el contrato del Servicio Integral de Ayuda a Domicilio.

Tras la reunión en la que se debatió sobre la insularización de este servicio de atención domiciliaria, Tejera se mostró muy contento con el resultado de esta cita con la que “se están dando los primeros pasos para dar un servicio básico a nuestros vecinos y vecinas”.

La consecución de este servicio es una reivindicación del grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé. El alcalde afirmó que “sería un gran acierto mancomunar el servicio de atención domiciliaria para garantizar la mejor atención a nuestros mayores dependientes”. Este contrato implicaría que ningún ciudadano tendrá un servicio distinto, ya que se apostará por un criterio de igualdad y servicio social.

En este sentido, el proyecto para San Bartolomé es de suma importancia porque, según explica Alexis Tejera, “los vecinos y vecinas del municipio son los que deben estar en el centro de la gestión municipal, sobre todo aquellos que peor lo están pasando”.

San Bartolomé actúa para mejorar la calidad de vida.

La ejecución del Servicio Integral de Ayuda a domicilio, dibujaría otra línea de trabajo más con las que el Ayuntamiento de San Bartolomé centra sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus vecinos y vecinas en material social y sanitaria.

Uno de los importantes proyectos que están desarrollando en el municipio es el ‘Centro de respiro familiar’. Este servicio ofrece a las familias del municipio con dependientes a su cargo un apoyo puntual que les permita reducir las cargas que la dependencia produce sobre los familiares directos, así como optimizar la ayuda y cuidados que se proporciona a la persona dependiente.

Para Tejera “el objetivo primordial de esta acción es mantener y mejorar la calidad de vida y el bienestar del enfermo y de su familia a la vez que aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional de los cuidadores de personas dependientes”,  explicaba.

El bienestar ciudadano y ofertar servicios de calidad es una prioridad municipal, sobre todo cuando se trata de colectivos  que puedan quedar desamparados. Por ello desde el Ayuntamiento de San Bartolomé también se está empezando a llevar a cabo el ‘Plan contra la soledad’.

Es un hecho que la población española de manera gradual está sufriendo de un envejecimiento progresivo, por esa razón el Ayuntamiento actúa para que las consecuencias de este hecho repercutan lo menos posibles en los vecinos y vecinas del municipio. San Bartolomé fue el primer municipio en adherirse a la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y el trabajo realizado por el municipio ya ha sido reconocido siendo seleccionada como la próxima sede del IV Encuentro de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios.