EL CONSORCIO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LANZAROTE OFRECE ALGUNAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE LA POSIBLE APARICIÓN DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS
Ante la posible aparición de medusas estos días en el litoral de Lanzarote, el Consorcio de Seguridad y Emergencia recomienda a la población tomar algunas precauciones al respecto: atender a la señalización de banderas en las playas, no bañarse ni acercarse a la línea de costa, evitar pasear en el rompiente de las olas y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas.
Estas recomendaciones preventivas se hacen extensibles durante los próximos días para todas las playas de la isla de Lanzarote y La Graciosa.
Asimismo, traslada algunas recomendaciones sobre cómo actuar en casos de concentración de medusas en una zona de baño y qué hacer en caso de picaduras. Consejos incluidos en la campaña informativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMR).
Tratamiento de lesiones por picadura
Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones.
