EL CONSORCIO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS DE LANZAROTE OFRECE ALGUNAS RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE LA POSIBLE APARICIÓN DE MEDUSAS EN LAS PLAYAS

Ante la posible aparición de medusas estos días en el litoral de Lanzarote, el Consorcio de Seguridad y Emergencia recomienda a la población tomar algunas precauciones al respecto: atender a la señalización de banderas en las playas, no bañarse ni acercarse a la línea de costa, evitar pasear en el rompiente de las olas y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas.

Estas recomendaciones preventivas se hacen extensibles durante los próximos días para todas las playas de la isla de Lanzarote y La Graciosa.

Asimismo, traslada algunas recomendaciones sobre cómo actuar en casos de concentración de medusas en una zona de baño y qué hacer en caso de picaduras. Consejos incluidos en la campaña informativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMR).

Tratamiento de lesiones por picadura

Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones.

(más…)

LOS PUNTOS LIMPIOS DE LA ISLA Y EL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS CERRARÁN EN LOS DÍAS FESTIVOS DE SEMANA SANTA

El sábado tendrán horario normal, de 8.00 a 18.00 horas, mientras que Zonzamas sólo atenderá el jueves y el viernes a los servicios municipales de recogida de basuras.

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos, anuncia que los distintos puntos limpios de recogida selectiva de residuos de la isla, así como el Complejo Ambiental de Zonzamas permanecerán cerrados los días festivos oficiales de Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, para empresas y particulares. Durante estos dos días, el Complejo sólo cumplirá servicios mínimos para atender la recogida municipal de basuras. El sábado estarán abiertos los puntos limpios, en su horario normal, de 8.00 a 18.00 horas, así como el Complejo Ambiental de Zonzamas.

Lanzarote cuenta con cuatro puntos limpios, cuyo uso es gratuito para los ciudadanos. Se encuentran en: Playa Blanca (Yaiza), en la carretera Femés-Playa Blanca s/n, junto a la depuradora; en la carretera Tías-Puerto del Carmen, frente al campo de golf; en el barrio de Maneje (Arrecife), Avenida Los Geranios s/n; y en el municipio de San Bartolomé, en la carretera Arrecife-Yaiza, punto kilométrico 5, en el desvío para entrar a las empresas Horinsa y Lanzagrava.

*información cedida cabildodelanzarote.com