Domingo, 25 de Febrero de 2018
   
Tamaño texto
Banner

Ayuntamiento de San Bartolomé

Declarada la situación de alerta por lluvias y vientos en toda la Comunidad Autónoma de Canarias a partir del domingo

Se esperan rachas de intensidad fuerte y muy fuertes, de hasta 90 kilómetros la hora, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente.

El Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote comunica que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias y vientos a partir del domingo 25 de febrero, hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

El aviso de alerta por lluvias especifica desde primeras horas del domingo se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 mm en 12 horas.

El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde primera hora en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad.

Por otro lado, el viento será también un factor importante, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes, de hasta 90 km/h, inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente. En cuanto al estado de la mar, se espera viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 4 o 5 metros al final del episodio.

A lo largo del lunes, se espera que la inestabilidad vaya disminuyendo, aunque podrían volver de nuevo las precipitaciones intensas y el viento fuerte el miércoles con el paso de una nueva borrasca.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa cómo prevenir esta situación de fenómeno meteorológicos adverso en caso de lluvias:

Revisa el estado de las azoteas, desagües, etc. Si vives cerca de algún barranco, informa a tu Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etc.

Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, estate atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

Nunca (incluso en épocas de verano), acampes en lugares inundables: cauces de barrancos, etc.

Si es posible, permanece en tu vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

Leer más...

 

Canal Gestión Lanzarote suspende la obra de renovación de red que se anunció en el día de ayer en un tramo de la carretera Lz-20 (que conduce a San Bartolomé) por las inclemencias climáticas

Dada la situación de alertas por fenómenos meteorológicos adversos que afectarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a todas las islas del Archipiélago desde las primeras horas del domingo, 25 de febrero hasta la madrugada del lunes, 26 de febrero, Canal Gestión Lanzarote se ve en la obligación de suspender la obra de renovación de red que se anunció en el día de ayer y que obligaba a cortar al tráfico rodado un tramo de la carretera Lz-20 (que conduce a San Bartolomé) este domingo.

La empresa no puede asegurar acometer los trabajos con todas las garantías y seguridad que se requiere ante el anuncio "del paso un frente atlántico muy activo cuyo rápido avance hacia el este hará que alcance a todos las islas a lo largo de ese día (...) con presencia de chubascos y tormentasl(...) y con un grado de posibilidad muy probable, de más del 80%" , según el aviso especial de la AEMET.

Por este motivo queda sin efecto el comunicado cursado en la jornada de ayer. En cuanto se vuelva a establecer fechas para acometer la obra y, el consiguiente cierre al tráfico de la vía afectada, se pondrá en conocimiento.

 

 

La Obra Social ”la Caixa”, la Asociación Feminista Tiemar y el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote promueven la Salud Comunitaria

Playa Honda acoge las Jornadas de Promoción la Salud “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”.

El municipio de San Bartolomé impulsa una iniciativa para promover la salud desde una perspectiva comunitaria y como motor de convivencia intercultural.

Las Jornadas están impulsadas por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” con la gestión de la Asociación Feminista Tiemar, y cuentan con la colaboración de las áreas de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé junto al Cabildo Insular de Lanzarote.

Bajo el lema “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”, la localidad de Playa Honda en San Bartolomé acoge unas jornadas comunitarias, durante el 22 y 23 de febrero. El objeto de la Jornada es reflexionar sobre el significado de promoción de la salud y la salud comunitaria, de conocer y poder partir de un entendimiento común para seguir con nuestra labor.

Las Jornadas contaron, en la tarde del jueves, con experiencias muy interesantes de distintos puntos de la geografía nacional y regional como la del Área de Salud de Badajoz contada por Ignacio Maynar, director médico del área que nos dio claves para hacer posible un sistema participado de salud en el que prevalezca la salud comunitaria como un bien defendido desde el compromiso coordinado. La experiencia del Proceso Comunitario del barrio de Las Remudas en la isla de Gran Canaria descrita por Nieves Martínez, enfermera de atención primaria. También contamos con la participación de Rosa Gloria Suárez del servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias que nos trasladó la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud.

Durante la jornada del viernes, recursos técnicos, colectivos y ciudadanía están disfrutando de un taller sobre metodología y herramientas participativas para la promoción de la salud, en concreto sobre “El Mapeo de Activos en Salud” Impartido por Carlos Sobrino, Médico general con una dilatada experiencia en la aplicación de la metodología del enfoque de activos en salud.

Leer más...

 

25 años del Rotary Club Lanzarote plasmados en un drago plantado en la calle Mayor de Playa Honda

En la mañana de ayer, uno de los jardines ubicados en la calle Mayor, fue escenario de la celebración de los 25 años que cumple el Rotary Club de Lanzarote, en el que se procedió a plantar un drago.

El sencillo pero emotivo acto contó con la presencia del Presidente de Rotary Club Lanzarte, Germán Alpuín y destacados miembros del Club, acompañados por una amplia representación municipal.

Este drago, árbol de raíces fuertes y sólidas símbolo de esfuerzo pero también de longevidad, expresa el deseo del Club que no es otro que poder seguir aportando su grano de arena a la sociedad insular.

En estos días quedará colocada la placa conmemorativa que recordará a generaciones futuras este día.

El primer teniente alcalde, David Rocío, felicitó al Rotary Club de Lanzarote por su labor y los servicios prestados a la comunidad esperando que sus raíces como las de este drago se consoliden y sigan contando muchos años más y veamos crecer este drago a la vez que al Club. Agradeciendo también la elección de nuestro municipio para este acto.

Agradecimiento también a los operarios municipales que procedieron a la plantación del mismo.

 

 

El Gobierno de Canarias compromete 170.000€ a la redacción del Planeamiento Municipal

El primer teniente alcalde y concejal de urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío, se reunió en Gran Canaria, en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias, con el Presidente, Fernando Clavijo y con la Consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, con el fin de evaluar el estado del convenio firmado para la redacción del Plan General de Ordenación Supletorio de San Bartolomé.

En el trascurso de la reunión el Presidente manifestó el compromiso presupuestario de su gobierno para la redacción del PGOs de San Bartolomé al que se destinarán 170.000€ en este ejercicio.

Desde Presidencia adelantaron que ya está contratado el Estudio Aeronáutico para dar cumplimiento a los requerimientos impuestos por la Dirección General de Aviación Civil respecto al Plan en tramitación.

Dar impulso al trabajo ya iniciado por Gesplan en base a los convenios firmados, ha sido la intención de esta reunión, para que la Consejería de prioridad al Planeamiento de San Bartolomé, destaca David Rocío, ya que desde hace más de un año este Ayuntamiento viene insistiendo en la urgente necesidad de que la Consejería contratara el citado estudio aeronáutico, ya que San Bartolomé se encuentra dentro del área de influencia del aeropuerto. Este informe establecería las condiciones para dar respuesta al informe ya emitido por Aviación Civil.

El segundo de los temas abordados fue la tramitación del Plan Parcial El Quintero, en el que está en nuevo CEIP El Quintero y las viviendas de protección pública sujetas al Programa Europan, concretando una reunión técnica para abordar la temática junto con todo el Planeamiento y adaptación a la nueva ley.

 

Desde las 17.30 horas el Centro Cívico de Playa Honda acogió la mesa redonda ¿Hablamos de promoción de la salud?¿Qué entendemos por salud comunitaria?

Los asistentes/as han podido contar con las ponencias a cargo de Ignacio Maynar, Director Médico de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, con dilatada experiencia en procesos de participación, Nieves Martínez, Doctora en Sociología de la Salud y Enfermera de Atención Primaria con una larga experiencia en el Proceso Comunitario de Las Remudas-La Pardilla en Gran Canaria y Rosa G. López, del Servicio de Promoción de la Salud, del Servicio Canario de Salud.
Representantes municipales, organización, colectivos, sanitarios/as, docentes y muchos más reunidos con un mismo fin "La salud comunitaria, una oportunidad para la convivencia".

Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, Cabildo de Lanzarote, Obra Social "la Caixa" y Asociación Rural de Mujeres Tiemar. Dinamiza el Equipo Comunitario: Vanesa Rodríguez, Carlos Álamo y Reyes Tarajano.

 

Reunión de coordinación y seguimiento del proyecto Intervención Comunitario Intercultural en el municipio de San Bartolomé

En la tarde de ayer se celebró reunión de coordinación y seguimiento del proyecto Intervención Comunitario Intercultural en el municipio de San Bartolomé en la sede de alcaldía en la Casa Consistorial, contando la reunión con representación municipal del Ayuntamiento (David Rocío primer teniente alcalde y concejal de sanidad, concejala de participación ciudadana, María Dolores Fernández, concejal de Hacienda, Antonio Rocío y el concejal de obras y servicios públicos, Alexis Tejera), Fundación Bancaria la Caixa Francecs Ventura, Director del Departamento Interculturalidad, Yasmina Hormiga, Gestora Territorial de Las Palmas de Gran Canaria, Mar Gil, Gestor del Proyecto ICI. En representación de Caixa Bank, Antonio Armas, Director de Área de Negocios en Lanzarote y Fuerteventura, representando a la Dirección Científica, José Álamo e Iván Alvarado, representando a la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, Vicenta Monge, Presidenta de la Asociación, ICI Vanessa Rodríguez y Carlos Álamo.

Abordaron la situación actual del proyecto, líneas de avance y perspectivas.

 

La instalación de un cruce de tuberías en la Lz-20 afectará al tráfico que circule desde San Bartolomé hasta Arrecife

La instalación de un cruce de tuberías en la Lz-20 afectará al tráfico que circule desde San Bartolomé hasta Arrecife, este domingo, 25 de febrero.

El tramo afectado se sitúa a la altura del P.K. 5 por lo que los vehículos que pretendan llegar a Arrecife o Playa Honda desde San Bartolomé deberán desviarse por el interior del pueblo.

Canal Gestión Lanzarote pone en conocimiento de la población en general que este próximo domingo, 25 de febrero, procederá a realizar obras en la carretera Lz-20, entre el tramo comprendido entre la primera rotonda de entrada al pueblo de San Bartolomé y el cruce de conexión (rotonda) que va hacia Arrecife y/o Playa Honda, por lo que el tráfico rodado se verá afectado.

En coordinación con el Servicio de Carreteras del Cabildo de Lanzarote, Canal Gestión Lanzarote procederá a cortar el tráfico desde las 07:00 hasta las 19:00 horas aproximadamente de ese día, en dirección San Bartolomé-Arrecife, a fin de poder acometer la obra de cruce subterráneo de una tubería de agua, concretamente a la altura del punto kilométrico 5+100.

Los vehículos que ese día circulen por la Lz-20 podrán hacerlo en sentido Arrecife-San Bartolomé sin problema, pero no así, en sentido contrario, por lo que tendrán que desviarse por el interior del pueblo de San Bartolomé, siguiendo la señalización pertinente que será dispuesta a tal efecto.

Leer más

 

El Gobierno de Canarias a través de la dirección regional de Juventud, solicita colaboración de difusión a través de las concejalías de juventud de un Encuentro Insular de Juventud

La convocatoria es abierta para asociaciones, colectivos, técnicos/as o trabajadores/as municipales de juventud y juventud no asociada.

Se trabajará a través de dos talleres específicos que puedan contribuir a mejorar las iniciativas en el marco de las entidades que trabajan con jóvenes.

En lanzarote será en el salón de plenos del Cabildo el día 1 de marzo. En este enlace pueden realizar la inscripción los interesados/as hasta el 26 de febrero:

http://www.juventudcanaria.com/…/INSCRIPCIxN_ENCUENTROS_INS…

Para ampliar información o dudas contactar con el departamento de Juventud, en la Casa Cerdeña. Teléfono 928 521 200.

 

Obras incluidas dentro del IV Plan de asfaltado municipal de San Bartolomé. Abierto el plazo de licitación del proyecto de asfaltado en calles de todo el municipio

Alexis Tejera destaca: “Con el IV Plan de asfaltado municipal, al que corresponde esta licitación, San Bartolomé culminará todas las obras de esta índole, concluidas ya las de la I Fase de reasfaltado en San Bartolomé, en breve darán comienzo las de la II Fase de Playa Honda y en los pueblos de Montaña Blanca, Güime y El Islote las referentes a la III Fase de Plan de asfaltado municipal. Una vez concluidas todas se habrá llevado a cabo el Plan de asfaltado más ambicioso que se ha hecho en décadas en este municipio”.

Alexis Tejera, concejal de obras del Ayuntamiento de San Bartolomé, recuerda a las empresas que pudieran estar interesadas que está abierto el plazo de presentación de ofertas para la licitación de tramitación ordinaria y procedimiento abierto del Plan de repavimentación en todo el municipio en tres lotes, publicado en el BOP nº 18, de viernes 9 de febrero de 2018.

El valor estimado del contrato es de dos millones trescientos cuarenta y siete mil novecientos sesenta y siete euros con setenta y cinco céntimos (2.347.967,75€), teniendo los interesados/as de plazo hasta el 7 de marzo para presentar las propuestas.

Aquellas empresas interesadas podrán solicitar y obtener documentación e información:
-En el Departamento de Contratación, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 13:00 horas. San Bartolomé, Lanzarote. 35550. Teléfonos: 928.52.01.28 928.52.06.57 / 928.52.06.58 (extensiones contratación 253 y 244; extensión Registro General: 213). Fax: 928.52.00.65.

-A través de correo electrónico, a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Leer más

 

Actividad del Buchito de Café

Las asistentes a las actividades programadas dentro del Servicio Municipal Buchito de café, asistieron en la tarde del pasado martes, en el Centro Cívico de Playa Honda disfrutaron de una charla, en esta ocasión dedicada al cuidado facial básico, impartida por Teresa Fernández de "Tarei Cosmética Natural".

Este mes de febrero la programación incluia caminata por el litoral, esta charla y el próximo martes, 27 de febrero, tarde de cine en el Teatro de San Bartolomé.

Gracias por participar.

Organizan concejalías de cultura e igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé.

 

Las becas de D. Luis Ramírez cada vez más cerca de materializarse

 

 

 

 

 

 

En la Asamblea de Juntas Municipales que tuvo lugar el pasado viernes, 16 del presente febrero, en relación a las Becas-Ayudas derivadas del legado que, en 1954, dejó el Cooperador Salesiano, D. Luis Ramírez González, natural de San Bartolomé, a los Padres Salesianos, quedó constituida e incorporada la Junta Municipal del Municipio de Yaiza.

Asimismo se aprobaron las Bases, en virtud de las cuales se otorgarán las mentadas Ayudas, cuyos/as adjudicatarios/adjudicatarias, inicialmente, percibirían 500€ a lo largo del mes julio del año actual, y otros 500€ antes de finales de marzo de 2019.

Estas Becas-Ayudas, que son de carácter privado, se orientarán, prioritariamente, a estudiantes universitarios/as que en el presente curso 2017-2018 reciban, en centros españoles, ubicados fuera de las islas de Lanzarote o La Graciosa, enseñanzas con validez en todo el territorio nacional, adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado, teniendo estas ayudas como finalidad la adquisición, por parte de la persona seleccionada, de una formación universitaria en su primera etapa.

Igualmente pueden optar, en segunda prioridad, a esta Ayuda los/las alumnos/as que residiendo en la isla de Lanzarote o La Graciosa cursen estudios universitarios de educación a distancia que carezcan de centro asociado o colaborador en dichas islas.

Leer más

 

San Bartolomé pone en marcha las figuras de casas de acogida, voluntariado y apadrinamiento de perros y gatos del Albergue Municipal de Protección Animal

 

 

 

 

Nuestro objetivo es mejorar y adaptar el actual Albergue Municipal de  Protección Animal de San Bartolomé y a través de la plataforma digital www.alberguedeanimalessanbartolome.org intentar que todos los perros/as y gatos/as consigan un hogar de adopción, voluntariado y apadrinamiento a la vez que facilitar información a la ciudadanía de manera clara y directa en un portal exclusivo para ello.

El primer teniente alcalde y concejal de sanidad, David Rocío, destacó en la rueda de prensa que la protección de los perros y gatos y agilizar las tramitaciones para que los animales estén en el Albergue el menor tiempo posible es nuestro principal objetivo. Informar y formar sobre la tenencia de animales, evitar abandonos y dar la posibilidad de una vez recogido un animal que sean rápidos los trámites de entrega. Hemos trabajado duramente para mejorar ordenanzas, crear un reglamento y sobre todo para las personas que lo deseen tengan la oportunidad de disfrutar con perros o gatos del Albergue sin necesidad de ser sus propietarios sino como acogedores momentáneos o definitivos, como voluntarios, padrinos/madrinas o canguros.

David Rocío, dio paso a José Juan Torres, de larofera.com empresa alojada en el Hub de industrias culturales del Cabildo, que fue el encargado de dar la información pormenorizada de la nueva web www.alberguedeanimalessanbartolome.org con ello se dota al Albergue Municipal de Protección Animal de San Bartolomé  de un sitio web dinámico, intuitivo y visual, con herramientas suficientes para agilizar los trámites de adopción sujetos a la normativa municipal, facilitando los procedimientos. Además incluye un inventariado de los animales en adopción, creando fichas específicas con las características de cada animal. Por otro lado la plataforma funcionará como lugar de lanzamiento de campañas vinculadas al albergue propuestas por el Ayuntamiento. Los usuarios/as tendrán acceso a una base de datos de los profesionales del municipio relacionados con el sector (veterinarios/as, tiendas de alimentación para animales, cuidadores/as, hoteles de mascotas…clínicas..etc.). El sitio web se vinculará a las redes sociales para una correcta y amplia difusión de los animales que buscan hogar, las ordenanzas municipales en esta materia y otras normativas que sean de aplicación, o campañas realizadas al respecto. Contará con formularios web necesarios para realizar las solicitudes de adopción, pasarela de pago de tasas mediante sistema de seguridad encriptado, ordenanzas y normativa para poder descargársela cada uno en casa entre otras cuestiones. Hay un correo a disposición de los usuarios/as Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Leer más

 

La Obra Social “la Caixa”, la Asociación Feminista Tiemar y el Ayuntamiento de San Bartolomé, con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote promueven la Salud Comunitaria

Playa Honda acoge las Jornadas de Promoción la Salud “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”.

El municipio de San Bartolomé impulsa una iniciativa para promover la salud desde una perspectiva comunitaria y como motor de convivencia intercultural.

Las Jornadas están impulsadas por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), promovido por la Obra Social “la Caixa” con la gestión de la Asociación Feminista Tiemar, y cuentan con la colaboración de las áreas de Sanidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé junto al Cabildo Insular de Lanzarote.

Bajo el lema “la Salud Comunitaria, una oportunidad para la Convivencia”, la localidad de Playa Honda en San Bartolomé acoge unas jornadas comunitarias, durante el 22 y 23 de febrero. El objeto de la Jornada es reflexionar sobre el significado de promoción de la salud y la salud comunitaria, de conocer y poder partir de un entendimiento común para seguir con nuestra labor.

Las Jornadas contarán, en la tarde del jueves, con experiencias muy interesantes de distintos puntos de la geografía nacional y regional como la del Área de Salud de Badajoz contada por Ignacio Maynar, director médico del área que dará claves para hacer posible un sistema participado de salud. La experiencia del Proceso Comunitario del barrio de Las Remudas-La Pardilla en la isla de Gran Canaria descrita por Nieves Martínez, enfermera de atención primaria. También contamos con la participación de Rosa Gloria Suárez del servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias que nos trasladará la Estrategia Canaria de Promoción de la Salud.

Leer más

 

Agradecimiento

La concejal de festejos, María Dolores Fernández, agradeció a todas las personas, entidades, agrupaciones, asociaciones, y vecindad...etc. que han hecho posible que los carnavales en el municipio fueran un éxito de participación.

Gracias también a los cuerpos de seguridad, técnicos de sonido, iluminación, dj, maquillaje, trabajadores/as municipales, mascaritas participantes, y todas las personas que están detrás del escenario y de los grupos del carnaval.

Con el acto de la quema del Guchinango finalizaron los carnavales de San Bartolomé dedicados en esta edición a La India.

 

Página 1 de 185

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form