alt El tema central de la charla coloquio giró alrededor de la Participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño colectivo de la Ciudad
El pasado jueves día 25 de febrero, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo de Blanca Fajardo (arquitecta) y José Luis Asencio (experto en participación y democracia), introducidos por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé, José Antonio González.
El tema central de la charla coloquio giró alrededor de la Participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño colectivo de la Ciudad. El Alcalde y miembros de la Corporación estuvieron presentes en el acto que contó con un grupo de vecinos que disfrutaron de una interesante charla.
Quedó de relieve “la importancia que tiene la implicación ciudadana en los asuntos colectivos, (dada la cada vez mayor complejidad de los problemas) y los indudables beneficios que, en términos de identidad, de democracia y de desarrollo en todos los sentidos, conlleva para el conjunto de la sociedad dicha implicación.
La participación de los ciudadanos en las tareas públicas es, pues, un requisito inaplazable desde el que enriquecer y legitimar políticamente la calidad de las decisiones que, eso sí, siempre estarán en manos de los cargos públicos electos. La técnica, el urbanismo, la arquitectura y, en definitiva, el diseño del lugar en el que vivimos y al que pertenecemos, es el resultado de la reflexión y la puesta en juego de unos criterios marcados por la Política, es decir, nos guste o no, es la idea de sociedad y el modelo de convivencia que tengamos en mente aquello que enmarque y justifique nuestras acciones.
Por tanto, las orientaciones y los criterios desde los que establecer las líneas fundamentales de un Plan de Ordenación, deben ser el reflejo de un ejercicio de valentía, de generosidad y de responsabilidad de los diferentes actores y los distintos roles que desempeñamos en el sistema Democrático; unos como cargos públicos, otros, desde sus conocimientos técnicos, y todos, como los ciudadanos y ciudadanas que, ineludiblemente somos”, según apuntaron los ponentes Blanca Fajardo y José Luis Asencio en el transcurso de la charla.