Dentro de su plan estratégico 2021-2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prestará especial atención durante este año al cumplimiento de las medidas de igualdad en los negocios. Éstas son las más importantes.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se ha puesto como objetivo vigilar de manera especial durante 2023 el cumplimiento de las diferentes medidas que han entrado en vigor durante los últimos años en materia de igualdad. Así se contempla en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, que establece, entre otras cuestiones:

  • Intensificar la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo.
  • Se intensificará la campaña sobre control de planes y medidas de igualdad, así como la de discriminación retributiva, prestando especial atención a las nuevas obligaciones sobre esta materia, incluido el registro retributivo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a mantener.
  • Se intensificarán las actuaciones en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, prestando especial atención a la planificación llevada a cabo para prevenir y erradicar dichas situaciones.

Así, los autónomos con empleados y pequeños negocios deberán prestar atención al cumplimiento de las medidas de igualdad en sus empresas, en un contexto donde los expertos consultados por este diario confirmaron que las inspecciones sobre estas cuestiones se intensificarán durante 2023. Dependiendo del número de asalariados, éstas son diferentes, aunque todas pueden conllevar importantes sanciones económicas.