El Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezado por Alexis Tejera,  está trabajando para ultimar todos los detalles del protocolo que permita retomar las actividades con sus mayores de puertas afuera.

San Bartolomé, que forma parte de la estrategia de Islas y Municipios Promotores e la Salud y que posee el distintivo de “Canarias promueve saluda”, ha participado recientemente en varias reuniones a nivel regional para articular la activación de un protocolo que permita a los mayores del municipio realizar actividades al aire libre con seguridad.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se han testado las necesidades de los mayores a través de un estudio psicológico en el que se ha contactado telefónicamente con más de mil personas mayores de 70 años. A través de estas entrevistas telefónicas se han detectado una gran necesidad de realización de actividades.

Alexis Tejera, que preside la comisión de Bienestar Social de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), ha explicado que “se ha detectado un desarrollo cognitivo alarmante y es indispensable lograr definir protocolos, bajo estrictas medidas de seguridad, que permitan sacar ya a nuestros mayores a la calle”. Además, ha añadido que “no se puede perder más tiempo y si es necesario debemos lograr que puedan realizar actividades al aire libre de seis en seis”.

La puesta en funcionamiento de estos de estos protocolos permitirá que San Bartolomé vaya retomando los “Pases saludables”. Se tratan de paseos dinamizados que identifican rutas seguras y accesibles para promover la práctica regular de la actividad física para la salud.

Estas rutas están adaptadas a la vida cotidiana y fomentan la socialización de la ciudadanía contribuyendo al fortalecimiento del tejido social a la vez que se fomenta la actividad física, mejorando así la salud de toda la comunidad.

Apertura de Centros de Mayores

Asimismo, San Bartolomé está preparando también el protocolo para la apertura de los espacios para mayores del municipio que a partir de enero ofrecerán actividades dos veces por semana tanto en San Bartolomé, como en Playa Honda.

Entre las actividades que se ofrecerán a los mayores del municipio se encuentra un taller de gimnasia de mantenimiento, un taller de estimulación a la memoria y sesiones de fisioterapia. El Consistorio quiere que este proyecto se asiente a largo plazo y para ello prevé la contratación de un equipo multidisciplinar que desarrolle la iniciativa a lo largo del próximo año.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del “Proyecto de Intervención con mayores contra la soledad no deseada”. Esta línea de trabajo está centrada en proporcionar bienestar a los mayores del municipio. El alcalde afirmó que “nos mueve la responsabilidad y desde la administración pública estamos obligados a devolver a nuestras mayores el esfuerzo de toda su vida”.

Scroll Up