El Ayuntamiento de San Bartolomé, dirigido por Alexis Tejera, ha puesto en marcha, a través del área de Igualdad, delegada en Lola Fernández, la quinta edición del proyecto anual “Enróllate en clase”, un programa de educación afectivo-sexual con perspectiva de genero destinado al alumnado de la ESO del municipio, que está teniendo lugar este nuevo curso 2020/2021.

El objetivo del programa es dar a los y las estudiantes de San Bartolomé herramientas para una mejor formación afectivo-sexual. Esto se desarrolla a través de una metodología sustentada en cuatro pilares, que son la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las diversas orientaciones sexuales, la libertad de elección desde el conocimiento y el fomento de la autoestima y la autonomía.

“Enróllate en clase” lleva a las aulas un proceso de trabajo continuo, basado en acciones secuenciadas en el tiempo a desarrollar en cada centro de educación secundaria, adaptando la educación afectivo-sexual en el día a día.

Para el alcalde, Alexis Tejera, “seguir ahondando en programas de este calado, que están diseñados para educar en valores, igualdad y respeto, es esencial para ayudar a que nuestros y nuestas jóvenes se conviertan en adultos concienciados con la tolerancia”.

El programa abordará este área del conocimiento a través de diferentes bloques de contenido que estarán adaptados a cada edad. La idea es ir profundizando en las materias propuestas de forma progresiva. Esta continuidad en el tiempo ayudará a generar una sensibilización y concienciación en el alumnado que favorecerá la interiorización de conceptos y conductas saludables.

La concejal de Igualdad, Lola Fernández, ha explicado que “el proyecto vuelve a ampliar los contenidos en la edición de este año y, al igual que en años anteriores, vuelve a tener un acercamiento a las familias mediante reuniones puntuales a lo largo del curso”.

El programa, que será impartido por la psicóloga Mamen Fernández, esta diseñado para jóvenes cursando de 1º a 3º de la ESO. Esta formación será impartida al mismo tiempo que avanza su programación académica. En total, se trabajará con 41 grupos, entre los distintos centros, a los que se irán impartido seis talleres a cada uno de ellos.