San Bartolomé, presenta públicamente la adhesión municipal a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud que tiene como misión facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria. Con este paso, será el primer municipio de Lanzarote en hacerlo.

La adhesión de San Bartolomé a la Estrategia Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud se viene a sumar a los avances conseguidos en relación a la promoción de la salud en el marco del Proceso Comunitario Intercultural del municipio, promovido por el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Fundación Bancaria “la Caixa”, con la gestión de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar.

El pasado 26 de noviembre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé iniciar el proceso de adhesión a la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) impulsada desde Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con las Comunidades Autónomas.

Con el acto del día de hoy el Ayuntamiento de San Bartolomé, representado por Alexis Tejera, acompañado por Benito Robayna, jefe del Servicio de Promoción de la Salud del Gobierno de Canarias y Vicenta Monge, presidenta de Tiemar, hace público el compromiso institucional con la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.

El ámbito local es un entorno esencial para la mejorar la salud y el bienestar de la población, en él se puede contribuir a mejorar la salud de la población mediante políticas locales de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad, etc. Para posibilitar esta mejora es necesaria la implicación y coordinación de sectores que desarrollan políticas y actividades con impacto en salud. Y es necesaria la participación de la ciudadanía, articulando los mecanismos necesarios para contribuir en la mejora de nuestro municipio.

La misión de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS es facilitar un marco común para la promoción de la salud y la prevención primaria. Armonizando su integración en la cartera de servicios del sistema nacional de salud, implicando activamente a otros sectores de la sociedad y promoviendo la participación de los individuos y de la población para incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre la salud.

Una de las claves para que se impulse dicha Estrategia es el trabajo que se viene desarrollando en el marco del Proceso Comunitario Intercultural de San Bartolomé, promovido desde la Fundación Bancaria “la Caixa”, el Ayuntamiento de San Bartolomé, Cabildo de Lanzarote y con la gestión de la Asociación Rural de Mujeres Tiemar.