El Ayuntamiento de San Bartolomé un año más participa en la Feria de Artesanía de Lanzarote, que se celebra en Mancha Blanca, que quedó inaugurada ayer por la tarde y estará abierta al público hasta el próximo domingo en horario de 10.30 a 21.00 horas.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, invita a visitar el stand y conocer uno de los productos agrarios más representativos del municipio, “la batata”, conocer su cultivo en jable de manera artesanal y la alta del producto gastronómico que nos representa y deseando que además sea puntero en las cartas y establecimientos de toda la geografía insular y regional por su sabor y por la cantidad de platos que se pueden elaborar con batata. En todas las casas del municipio es un producto de consumo diario, elaborado de diferentes maneras y además que da mucho juego como producto gourmet y para alta cocina que busca crear nuevos platos pero recordando nuestros sabores tradicionales. Así como animarles a conocer el trabajo de nuestros artesanos, que muestran estos días sus trabajos de gran calidad. Regalar artesanía y productos de la tierra siempre es una buena opción.

San Bartolomé se ha presentado al público con un stand institucional en el que pretende poner en valor la batata en cultivo de jable, tan tradicional en el municipio, siendo este un producto representa e identifica a la vecindad de la localidad por su tradición y además por la variedad de usos que se le da a la batata.

La concejala de artesanía, Isabel Sosa destacó: “No hablamos de cualquier batata, hablamos de la batata de calidad, cultivada en una agricultura de secano, de forma totalmente artesanal, dibujando un paisaje tradicional único, con parcelas separadas por bardos de paja seca que protegen el terreno, lleno de pequeñas montañitas, perfectamente alineadas, y en el interior de cada una de ellas hay plantada una planta de batatera. Que tendrán sus frutos a los seis a ocho meses.

El objetivo del stand este año es representar este producto de forma visual y documentada la importancia del jable y todo lo que nos proporciona; trabajo, alimento (batata), disfrute (playa) paisaje singular, creando al visitante interés y conciencia sobre los productos de nuestra tierra y la necesidad de apoyar y apostar por este producto local, que repercute en la mejora de nuestros paisajes, economía y calidad de alimentación”.

El concejal de comercio e industria, David Rocío también señala: “La propuesta va encaminada a potenciar el consumo de batata de calidad que se cultiva en nuestro municipio, de forma artesanal, que se convierta en un producto gourmet y que igual que los vientos Alisios llevan la arena desde Famara hasta Playa Honda, del mismo modo se haga con el fruto de esta planta, y en la oferta gastronómica de nuestra zona costera se ofrezca este producto promocionando lo nuestro”.

Les animamos también a conocer la muestra de artesanía en su totalidad, contando el municipio con grandes artesanos que presentan en esta muestra sus trabajos que van desde la cerámica tradicional, pasando por joyería, quesos, platería, cerámica y más.

San Bartolomé promocionando no sólo a sus productos agrarios básicos sino también la calidad del trabajo artesanal que se hace en el municipio.