En sesión plenaria que se está celebrando en este momento, se ha aprobado por unanimidad conceder a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera.

Es un título honorífico que el municipio concede a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos.

Existen en San Bartolomé figuras cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico.

Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal. Su biografía está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente.

Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en Florián Corujo un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble.

Falleció el 27 de abril de 2017, pero pervive en el recuerdo colectivo de San Bartolomé su proyección musical y permanece su voz en nuestra intrahistoria municipal.

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebrará el viernes, 13 de diciembre, a las 21.00 horas en el Teatro Municipal con posterior actuación musical.

El alcalde, Alexis Tejera, en nombre de toda la Corporación felicita a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”.

*Foto cedida por la familia.