Este es un paso más que damos para normalizar la vida de nuestros mayores, que contarán con todas las medidas de seguridad necesarias para realizar sus actividades e interrelacionarse en sus espacios habituales de ocio y entretenimiento, afirma el alcalde, Alexis Tejera.
 
El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Tercera Edad, informa a todas las personas interesadas, que desde hoy miércoles, 20 de octubre, los centros municipales de la tercera edad de San Bartolomé y Playa Honda, abren sus puertas en horario de tarde, de lunes a sábado de 17.00 a 21.00 horas.
 
Los centros de la tercera edad municipal, tienen desde el pasado mes de mayo sus puertas abiertas en horario de mañana ofreciendo actividades que fomentan el bienestar emocional y social, y promueven un envejecimiento activo y relaciones sociales enriquecedoras. Además en el mes de agosto, todas aquellas personas que lo solicitaron recibieron material didáctico con el que potenciar y estimular la memoria, atención y habilidades desde sus hogares, en el mes que cierran los centros su actividad lectiva.
 
El programa de actividades que viene desarrollándose “intenta redundar en la mejora de las condiciones vitales de los participantes a través de ejercicios y actividades que potencian su físico, sus emociones y su memoria” incluyendo gimnasia de mantenimiento, fisioterapia, estimulación a la memoria y talleres psico-emocionales, para mayores de 60 años. Además dentro de la programación ya los mayores del municipio han contado con excursión y visita al sur de la isla, compartiendo una amena jornada.
 
“Los mayores han sido el colectivo que más afectado se ha visto por la Covid-19, y poco a poco necesitan retomar sus hábitos, y hacer vida social siempre con todas las medidas de seguridad necesarias, porque es fundamental tener contacto con otras personas y realizar actividades para mejorar su salud física y mental”, insiste el alcalde, Alexis Tejera. “Trabajamos con firmeza por las personas en aislamiento o situación de soledad no deseada, y a lo largo de este año hemos ido identificando y canalizando cada caso atendiendo de manera personalizada, para mejorar todas las situaciones que concluyan en fragilidad y aislamiento social”, ha destacado la concejala de Tercera Edad, Alma María González.
 
Asimismo en el mes de abril, el centro de la tercera edad de San Bartolomé que contempló importantes obras, abrió sus puertas, celebrando las “I Jornadas contra la soledad no deseada”, un “ambicioso” proyecto de intervención que ha forjado una conexión permanente entre entidades públicas, entidades privadas y agentes sociales, para abordar el problema de la soledad en las personas mayores desde una perspectiva asistencial y preventiva. “El trabajo de intervención social unido al teléfono asistencial 696 159 450 y la organización de jornadas sociales de mayores con los agentes participantes, está siendo una herramienta útil para seguimiento y enriquecimiento del proyecto. Hemos tenido siempre la misma premisa, que “ningún mayor del municipio se sienta solo, queremos garantizarles bienestar social” para ello ha sido fundamental toda la fase de diagnóstico que venimos desarrollando con gran rigor, señala el alcalde.
 
Hace unas semanas anunciábamos que ha salido a licitación las obras del espacio en el que estará ubicado el Centro de Respiro Familiar, otra de las piedras angulares de la gestión municipal, para mejorar la calidad de personas dependientes y de sus cuidadores/as.
 
San Bartolomé camina firme, buscando siempre, mejorar la calidad de vida de su vecindad, y la de los mayores, que son nuestro referente, concluye el alcalde, Alexis Tejera.