Se trata de un “Taller de cerámica aborigen” y “Taller de iniciación a la escultura en cerámica”.

La concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de San Bartolomé, que encabeza la concejal socialista Ana María Lopes, informa de la celebración de dos talleres que pretenden acercar a la ciudadanía el importante trabajo patrimonial de los objetos realizados en cerámica, tanto aborigen como la realizada en la actualidad.

Para la concejal, estos talleres “suponen una forma de mantener en la conciencia colectiva la importancia de la artesanía tradicional, pero también de poner en valor la realizada por los artesano contemporáneos”. Ambos talleres son abiertos a todos los residentes que quieran aumentar su conocimiento de esta rama, no obstante los vecinos del municipio de San Bartolomé tienen prioridad a la hora de participar en los mismos.

El primero de ellos es el “Taller de cerámica aborigen” cuyo principal objetivo es el de enseñar a crear figuras desde el origen y reproducir objetos de cerámica aborígenes y tradicionales.

Para ello, los participantes en el taller extraerán el barro directamente de la Montaña de las Nieves. Luego se trasladarán al taller donde prepararán el barro para el modelado, machacándolo y humedeciéndolo, para así poder elaborar piezas de variadas formas y tipologías. Un vez formadas, se procederá a enseñar los distintos tipos de técnicas de cocción. Se aprenderá a diferenciar entre la técnica utilizada por los aborígenes, que era el fuego directo, y la utilizada por la cerámica tradicional que se realiza a través del horno de una cámara. Este taller tiene lugar los lunes y los miércoles en horario de 17:00 a 20:00 horas en la Casa Cerdaña y es impartido por el maestro artesano José Aradas.

El segundo de los talleres ofrecidos lleva por nombre “Taller de iniciación a la escultura en cerámica”. Durante el mismo los participantes llegarán a construir piezas artísticas pasando por todos los pasos necesarios para completarlas. Desde el modelado, el trabajo de la textura, el movimiento, la anatomía del cuerpo humano, hasta la creación de murales o esculturas. En este taller se trabajará con las técnicas de cocción actuales a través de altas temperaturas que llegan a alcanzar los 1300º. Se desarrolla todos los martes y jueves en la Casa Cerdeña en horario de 17:00 a 20:00 horas y también es impartido por el artesano José Aradas.

Scroll Up