“Estamos reaccionando de forma rápida y adoptando medidas urgentes y contundentes con el objeto de amortiguar el impacto de esta situación sin precedentes, que también ha saturado el trabajo del área de Bienestar Social. “El Ayuntamiento con el fin de proteger a las personas más vulnerables y fomentar una rápida vuelta a la normalidad entre la vecindad, entre un amplio paquete de medidas pone en marcha la gestión del Servicio de Emergencia Social Humanitaria del municipio de San Bartolomé.

La primera acción de este servicio es la creación de la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria, que abre sus puertas en San Bartolomé, en la calle Calderetas número 92, y estará abierta de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Teléfono de información: 609 64 77 04.

El alcalde, Alexis Tejera ha hecho una delegación específica de competencias en el concejal Isidro Pérez para la gestión del Servicio de Emergencia Humanitaria del Municipio de San Bartolomé, informando a toda la vecindad que los informes serán emitidos por los técnicos del área de Bienestar Social y empleados públicos de esta administración de áreas que han visto mermadas sus labores serán los encargados de realizar los trámites administrativos necesarios para la gestión del servicio previamente formados en manipulación de alimentos y trazabilidad de los productos para garantizar las condiciones higiénico sanitarias.

El Servicio de Emergencia Social Humanitaria del Municipio de San Bartolomé gestionará las ayudas alimentarias desde varias vertientes, con fondos propios municipales, además el Ayuntamiento se ha adherido a la Organización Asociadas de Reparto, se trabajará a través de la Red Local de Comercio Solidario “Tu Bienestar, nuestro compromiso” y a través de donaciones de empresas, entidades, colectivos y particulares”. Facilitará y agilizará las ayudas que desde el Ayuntamiento se otorgan, teniendo en cuenta las circunstancias individuales y familiares de las personas que perciban la atención. Además, está previsto que se realice una guía de recursos municipales, insulares y regionales, acercando de esta manera  a las personas beneficiarias no solo la ayuda alimentaria, sino información de otros recursos (formativos, laborales, de gestión de prestaciones, etc.) que puedan mejorar sus vidas.

En marcha desde hoy la Oficina de Emergencia Alimentaria de San Bartolomé

En la mañana de hoy se presentó la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria, con sede en unas instalaciones preparadas para poder recibir alimentos perecederos y no perecederos, de aseo personal y limpieza, ubicada en la calle Calderetas número 92 bajo, en la localidad de San Bartolomé.

El Ayuntamiento ha destinado una partida inicial de 150.000€ para comprar alimentos destinados a la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria que además se nutrirá por donaciones tanto de empresas, asociaciones, colectivos, otras instituciones o de bancos de alimentos, contando en este momento con un total de 5.000 kilos de alimentos cedidos por diversos colectivos, entre ellos la FECAD que ha cedido 4.500 kilos y que gracias a la colaboración de Naviera Armas y Emerlan, han sido transportados desde Gran Canaria hasta las instalaciones municipales.

Los alimentos perecederos serán repartidos por la empresa adjudicataria Carnes y Embutidos Chacón S.L. encargada del servicio a domicilio de carne, pescado, fruta y verdura y los no perecederos adquiridos en Supermercados Marcial S.L., fomentando que  desde el Ayuntamiento que se trabaje con producto local. El Ayuntamiento se encargará del reparto de los no perecederos y productos de aseo y limpieza, con servicio personalizado según las necesidades de cada familia.

Empaquetado, control, economato y distribución serán tareas que se realicen la Oficina de Atención de Emergencia Alimentaria y que abrirá de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y contará con un teléfono de atención llamando al 609 64 77 04 que atenderá en el mismo horario.

Tanto el alcalde, Alexis Tejera, como el concejal delegado de Servicio de Emergencia Social Humanitaria, Isidro Pérez, remarcaron “la intención clara del consistorio de ofrecer un servicio de calidad, que las familias que están en situación de vulnerabilidad con total discreción tengan acceso a todo lo que necesitan para cubrir necesidades básicas en materia de alimentación sana y aseo sin necesidad de acudir de manera presencial a recoger los lotes. Se va a entregar con gran premura la primera ayuda, el solicitante deberá firmar una declaración responsable, y posteriormente que justificarla en un plazo de 15 días. Las personas que valoren los servicios sociales como beneficiarias de este servicio con continuidad, tendrán durante  dos meses garantizada la ayuda de alimentación, productos de aseo y limpieza, y una vez que pasen los dos meses se tendrá que justificar nuevamente que continúan en situación de especial vulnerabilidad para prorrogar la ayuda en el tiempo”.