Los PFAE de San Bartolomé se desarrollan dentro de los objetivos de trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento centrados en los jóvenes y mayores del municipio

Durante 11 meses, los ‘PFAE San Bartolomé con las Personas II’ y ‘PFAE San Bartolomé Dinamiza 2’, han mejorado la formación y cualificación de las personas residentes, mientras se atendía a las necesidades de jóvenes y mayores del municipio.

Los PFAE, promovidos y organizados por la concejalía de Empleo y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento, son proyectos orientados a personas desempleadas donde el aprendizaje y la cualificación se alternan con trabajos de obra y servicio de utilidad pública e interés social en la comunidad. En el municipio hemos contado con el ‘PFAE San Bartolomé con las Personas II’ que desarrolla los servicios sociosanitarios de atención a personas en el domicilio mediante actuaciones de carácter doméstico e higiénico-personal y de alimentación, como los de mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas con actuaciones de carácter social.

A su vez, se ha desarrollado el ‘PFAE San Bartolomé Dinamiza 2’, que conlleva la dinamización de las personas residentes, grupos juveniles, infantiles y de las personas mayores en los espacios abiertos del municipio y a través de toda su red de centros sociales, educativos y culturales.

El alcalde, Isidro Pérez, felicitó al alumnado de cada uno de estos programas por la gran cantidad de servicios llevados a cabo durante estos meses, “como parte de su formación práctica y el resultado profesional de estos”.

“Estos programas han repercutido en el tejido social del municipio ya que los participantes han mejorado su experiencia profesional a través de trabajo real y efectivo de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio y de dinamización educativa infantil y juvenil con talleres en diferentes localidades”, subraya Pérez.

Este proyecto cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo, con una dotación de 327.188,06 euros, y se estima que ya son unas 140 personas del municipio las que han sido beneficiadas de estos programas públicos de empleo-formación.

El Teatro Municipal de San Bartolomé y el Centro Cívico de Playa acogieron ayer el evento de clausura de estos PFAE, a los que acudieron el técnico de los PFAE en Lanzarote, Jorge Guevara, así como el alcalde y concejales de la Corporación.

Durante el acto, quedó constancia de los 11 meses de trabajo, durante los cuales se han podido beneficiar un total de 30 alumnos y alumnas a través de contratos formativos; 15 personas han obtenido el certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, y otras 15 han obtenido el certificado de dinamización de ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil. Además, 10 profesionales, divididos en dos equipos multidisciplinares: pedagogas, trabajadora social, técnicos socio-sanitarios, técnicos de animación, educadora social, administrativas, educadoras infantiles, etc., se vieron beneficiados de esta contratación de 11 meses.