Raíces del pueblo, bajo la batuta de Germán Barrios, pondrán en escena el 23 de julio, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé la adaptación de la obra “Boeing, Boeing”.

RAÍCES DEL PUEBLO PONE EN ESCENA  BOEING BOEING EL 23 DE JULIO EN SAN BARTOLOMÉ Las entradas tendrán un coste de 5€, para ayudar a sufragar gastos de la Agrupación Teatral y se podrán adquirir en la Casa Ajei y en las Dependencias Municipales de Playa Honda.

En escena estarán un total de 6 personajes, que deleitarán a todos los asistentes con una comedia de enredo, que se sitúa en París, en el piso de un soltero, en el que aparecen su criada y las tres azafatas con las que mantiene una relación con un calendario de días y horas, para que no coincidan, pero ¿qué pasa si coinciden todas por casualidades de la vida?.

GRUPO TEATRAL RAÍCES DEL PUEBLO

El nacimiento de este grupo está vinculado a la familia González Corujo, siendo D. Francisco González quien se convirtiera en su primer director, de la mano de D. José María Gil, conocido folclorista afincado en San Bartolomé. De esta manera introduce el teatro en el seno familiar, contagiando a sus hijos José y Eulogia González, que obtienen gran experiencia, dando el salto de tener su propio grupo e iniciando el duro camino del teatro aficionado a principios de los años 50 en Lanzarote.

El nombre del grupo hasta mediados de los 60 fue el de Grupo de Teatro de San Bartolomé. Los primeros pasos del grupo comienzan siendo D. José González su primer director, hasta su marcha a Arrecife, donde funda con otros actores La Compañía, grupo de teatro que durante unos años obsequió con su obras a la ciudadanía de Arrecife y del resto de la isla. Con la marcha de su hermano, José, es Dña. Eulogia González quien en el año 1955, aproximadamente, toma las riendas y estabiliza el grupo durante casi los 32 años siguientes.

En el año 1959, el párroco D. Manuel Déniz Ojeda transmitió al pueblo la necesidad de construir un teatro-cine, involucrando a casi todos los vecinos a participar en la edificación del mismo y al grupo de teatro de Dña. Eulogia. Hasta el año 1966, fecha de consolidación del salón, el grupo de teatro colaboró con la parroquia, el pueblo y con D. Manuel Déniz, para hacer realidad el sueño de que San Bartolomé tuviera uno de los mejores teatro-cine de Canarias. El grupo de teatro recorrió la isla durante esos siete años, recaudando fondos destinados íntegramente a dicha construcción.

El grupo fue registrado y dado de alta en las instituciones públicas en el año 1972 con el nombre Raíces del Pueblo. Aunque las representaciones que el grupo realizó fueron dentro del género de la comedia, del drama y melodrama, realizó una importante incursión en el teatro de vanguardia a finales de los setenta y principios de los 80. Sin embargo, será en el año 1987 cuando Doña Eulogia cae gravemente enferma, falleciendo dos años después, dejando al grupo huérfano y sumido en una profunda crisis.

Será en el año 2009 cuando algunos ex componentes del grupo, como D. Jorge de León (sobrino de Dña. Eulogia) y otros rescatan los estatutos, poniendo en marcha de nuevo el grupo “Raíces del pueblo” y la creación del grupo infantil “Pequeñas raíces”. La dirección de los componentes, tanto adultos, con un total de 25 actores, como los componentes de Pequeñas Raíces, 19 alumnos/actores es guiada por D. Germán Barrios Pérez. La representación de la obra La ciudad no es para mí en marzo de 2010, sirve como homenaje a Eulogia González y como comienzo de una segunda etapa de Raíces del Pueblo. Es compromiso de los nuevos miembros del grupo seguir la tarea de hacer llegar la cultura a todos los rincones con la generosidad y compromiso, tal y como doña Eulogia González Corujo siempre deseó. Su última apuesta teatral es Boeing, Boeing estrenada dentro de la IV Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.