• El presidente de la Cámara de Lanzarote recibe el premio de manos del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, que ha destacado la labor de las Cámaras para impulsar el éxito empresarial.
  • La Cámara de España reconoce las mejores prácticas de la Red de Cámaras al servicio de las empresas.
  • El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las Cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, recogió este jueves 22 de junio 2023,  por la noche en Madrid el Premio a la Sostenibilidad en manos del ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Héctor Gómez.

Este galardón lo concede la Cámara de Comercio de España para reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los ganadores de esta segunda edición han sido: la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza en Digitalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación; y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social.

Cámara Lanzarote, premio de Sostenibilidad

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha resultado ganadora de este reconocimiento por su proyecto “Siguiendo la estela de la sostenibilidad precoz”. En la propuesta se destaca la trayectoria de la Cámara de Comercio desde su nacimiento, en 2005, siguiendo la estela de la sostenibilidad, marcada por César Manrique. Sin embargo, el premio se focaliza en la labor realizada durante el último año, momento en el que se crea en Lanzarote, de la mano del Foro Económico Mundial, el primer clúster de sostenibilidad turística del mundo, que está gestionado por la entidad cameral.  José Valle, presidente de la Cámara de Lanzarote y la Graciosa, ha recordado que estas islas son “fiel reflejo de la sostenibilidad. Creemos que debemos trabajar y abanderar la acción para llegar al objetivo de cero emisiones en 2050”. Conscientes del cambio que se está produciendo en el mundo, la Cámara abandera este proyecto para lograr un cambio de modelo en el tejido empresarial y especialmente en el sector turístico.

La entrega ha sido presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha señalado que «el Gobierno celebra el apoyo inestimable que proporciona la Cámara de Comercio de España y su red territorial a las empresas de nuestro país, especialmente las pymes, en los objetivos y retos que afrontan cada día, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación o la internacionalización. Con vuestra labor impulsáis el éxito empresarial y eso se traduce en éxitos para España».

Desde la Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado “la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las cámaras de comercio”. El presidente de Cámara de España ha asegurado que “el tejido empresarial ha mostrado resiliencia y voluntad de transformación” y “las cámaras de comercio estamos a su lado junto a las administraciones para ayudarlas”. Según José Luis Bonet, “en los tres últimos años hemos intensificado nuestra tarea para ayudar al tejido empresarial a acometer la necesaria transformación a la que deben hacer frente después de los disruptivos acontecimientos que hemos vivido: la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania”.

Composición del jurado

El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet  que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Eduardo Montejo de Ayala de Iberdrola; José María Álvarez de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.

Además del premio de sostenibilidad se concedieron otros reconocimientos:

  • Premio Internacionalización

La Cámara de Castellón ha sido la ganadora del premio en la categoría de Internacionalización por su proyecto “QUALICER 2022, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico”. QUALICER nació como un modesto foro de debate sobre el azulejo y se ha convertido en un congreso mundial sobre la calidad del recubrimiento cerámico y hoy en día aborda, además, la calidad del proceso, del producto y la colocación de la baldosa cerámica, así como de sus calidades.

  • Premio Digitalización

La ganadora del premio a la digitalización ha sido la Cámara de Zaragoza por su aplicación “Volveremos”. Una aplicación móvil que ha conseguido hacer más competitivos a los comercios locales de Zaragoza a través de una digitalización fácil e intuitiva de establecimientos y consumidores. A través de esta, las compras realizadas en los comercios adheridos generan un reembolso para seguir comprando con descuento en otros establecimientos de la ciudad.

  • Premio Formación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Lorca con su iniciativa “Formación y atención personalizada a desempleados”. La Cámara forma a las personas desempleadas para mejorar su cualificación y posibilidades de inserción laboral.

  • Premio Emprendimiento

El ganador en la categoría de Emprendimiento ha sido la Cámara de Cáceres por su proyecto “Cáceres Lab”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Cáceres y luchar contra el despoblamiento y la fuga de talento a través de un proceso de promoción, consolidación y optimización del emprendimiento.

  • Premio Arbitraje y Mediación

El ganador de este premio ha sido la Cámara de Madrid por su iniciativa “Corte de Arbitraje de Madrid y Observatorio de Jurisdicción-Arbitraje”. Se trata de un portal que ofrece de manera ordenada y clasificada, las resoluciones judiciales dictadas por Tribunales Españoles, Tribunales Comunitarios y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

  • Premio al Liderazgo Social

El ganador en la categoría Liderazgo Social ha sido la Cámara de Alicante. “Alicante gastronómica solidaria” es un proyecto llevado a cabo por voluntarios del sector de la hostelería de la provincia de Alicante, con el que se han atendido las necesidades de comida de personas de todos los rincones de la provincia.