El foro regional europeo WEConnect International, que se celebró la semana pasada en Londres, ha contado con la presencia de 7 de las 15 primeras mujeres empresarias o líderes de empresas del archipiélago que disponen de la certificación Women Owned, promovida en Canarias por Proexca. Junto a Castilla la Mancha, con dos participantes, y Madrid, con una, Canarias fue una de las tres únicas y la más nutrida de las regiones españolas que participaron en el evento.

WEConnect International es una red global conecta a mujeres empresarias con compradores cualificados de todo el mundo, haciéndolas más competitivas en el mercado internacional e impulsando su acceso a nuevos mercados para hacer crecer sus empresas.

La delegación canaria, que acudió al evento de la mano de Proexca, participó en un networking entre ellas y con distintas compradoras y/o empresas proveedoras internacionales. Así, mujeres representantes de compañías como Etnonautas, Tazirga Wellness Tours, Senet Consultores, Wai Comunicación, Grupo Stier, Canarias Sostenible y Protisa asistieron durante dos días a diversas ponencias y reuniones de trabajo en la capital británica.

Las empresarias tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios a los miembros compradores de WEConnect International, miembros de más de 180 multinacionales destacadas que forman parte de esta plataforma, desarrollan programas de diversidad e inclusión de mujeres empresarias y reconocen la certificación realizada por WEConnect International para abastecerles con sus productos y servicios.

Además de asistir a conferencias y participar en reuniones de networking, las profesionales canarias pudieron tomar contacto con los compradores de las grandes multinacionales miembros de la red y atraer su atención hacia los productos y servicios que ofrecen. En este sentido, el viaje a Londres supuso para ellas un paso adelante en su internacionalización, al haber podido testear sus productos y servicios fuera de las fronteras e identificar unidades de negocio para la exportación. Las empresarias también pudieron aprender nuevos métodos de negociación internacional frente a sus competidoras extranjeras en un entorno amigable, que también facilitó su regreso a Canarias con una nutrida cartera de contactos que les permitirá convertirse en proveedoras de grandes multinacionales.

Proexca lanzó el programa ‘Certifícate con WEConnect International’ el pasado mes de marzo con el objetivo de ayudar a las empresarias canarias a desarrollar su competitividad, ganar reconocimiento en el mercado y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Durante los cerca de 5 meses que duró todo el proceso, las mujeres que siguieron el programa también recibieron formación y apoyo para integrarse en redes de mujeres proveedoras y facilitar su acceso a cadenas de suministro internacionales.

El programa de Proexca también incluye el fomento de relaciones comerciales entre mujeres empresarias que estén internacionalizando sus empresas y compañías e instituciones internacionales. Es en este ámbito en el que se enmarca la participación de las empresarias canarias ya certificadas en el Foro Regional Europeo que organiza WEConnect International anualmente, al que habitualmente asisten más de 200 personas incluyendo compradores, mujeres empresarias, funcionarios gubernamentales y organizaciones asociadas.

Por otro lado, además de poder asistir a este Foro Europeo, durante tres años las empresarias certificadas contarán con un estatus de verificación reconocido mundialmente para promover los negocios ante esta red mundial de más de 180 compradores multinacionales bajo la marca Women Owned (‘Empresa de mujeres’).