En el proyecto han participado el alumnado de 2o de PMAR y del Aula Enclave, que han sido premiados por su labor.
El alcalde, Alexis Tejera, felicita al IES Playa Honda al conseguir el primer puesto en el Concurso de Huertos Escolares Ecológicos 2020-2021. Aplaudiendo la gran labor de toda la comunidad docente del centro, acercando de manera directa al alumnado al medio natural, para trabajar con ganas y entusiasmo todo el proceso desde que se plantan los productos a la recolección, siendo muy útil el compartir espacio y crear lazos a través del contacto con algo tan básico y sano como cultivar productos ecológicos entre otros, que muchos seguramente a través de este aprendizaje integrarán a su vida cotidiana.
El IES Playa Honda logra el primer puesto en el concurso de Huertos Escolares Ecológicos 2020-2021 en la categoría centros de Secundaria que cuentan con el apoyo de Cabildos o Ayuntamientos. Este proyecto, que cuenta el apoyo del Cabildo de Lanzarote, a través de Aderlan, se engloba dentro del programa de Centros de Huertos Escolares Ecológicos promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad a través del Servicio de Innovación Educativa.
Desde la dirección del IES Playa Honda valoran la implicación del alumnado en este proyecto, que sirve como herramienta multidisciplinar para favorecer el trabajo en equipo y la convivencia. “Esta actividad pedagógica implica la utilización de un espacio escolar para realizar actividades de aproximación al
medio”, explica la directora del centro Yolanda Luis-Ravelo.
La coordinadora del huerto escolar, Eva Martín, añade que “se trata de un proyecto que involucra a los estudiantes y que les permite comprobar cómo es el proceso de cultivo, desde la siembra hasta el aprovechamiento máximo de los recursos naturales”. Una iniciativa que, además, “acerca al alumnado a la cultura rural y a la agricultura de autoabastecimiento y ecológica como recurso educativo, ya que representan uno de los pilares básicos de nuestro futuro”, concluye.
En las acciones realizadas en el huerto escolar han participado los estudiantes de 2o de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y del Aula Enclave del IES Playa Honda. El alumnado ha llevado a cabo la metodología de aprendizaje-servicio, ya que han recibido una enseñanza basada en la práctica y en la experiencia. Asimismo, han proporcionado un servicio con la venta de productos y la utilización de restos orgánicos para la alimentación de ganado.
Con esta iniciativa se pretende aprovechar el potencial del huerto escolar ecológico y la experimentación en entornos cercanos para trabajar las competencias, así como para diseñar tareas, situaciones de aprendizaje y experiencias significativas para el alumnado. Además de favorecer la adquisición de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias.