El Gobierno ha dado luz verde en el Consejo de Ministros de este martes 10 de Enero al Real Decreto que establece un nuevo sistema de bonificaciones a la contratación, aumenta algunos de los actuales incentivos, pero también elimina otros que ya existían. Éstas serán las ayudas que podrán cobrar los autónomos por contratar.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, bajo el paraguas de las pymes y autónomos hay 8.805.977 trabajadores, un 58% del total, y siguen siendo los grandes generadores de empleo. Las CCAA se han dado cuenta y han puesto el foco en promocionar las contrataciones en pequeños negocios.

  • Ayudas para la contratación en Canarias

Recientemente, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado tres programas de incentivos a la contratación laboral, que están dirigidos a las empresas y pymes que contraten a personas que estén inscritas en el SCE como demandantes de empleo. De esta manera, las personas desempleadas pueden beneficiarse de una medida para favorecer su inserción laboral y los autónomos tienen la posibilidad de recibir una subvención por la contratación.

La cuantía de la subvención, dependiendo del programa, oscila entre los 3.000 y 8.000 euros, según la modalidad del contrato, período de suscripción, duración de la jornada (no podrá ser inferior al 50% de la jornada ordinaria), así como las características del colectivo de contratación.

“La vigencia total de las convocatorias se extienden a marzo de 2023, distribuyéndose a su vez en varios periodos temporales con su correspondiente plazo de presentación, en función del tramo temporal en el que se asuman los compromisos de contratación o se celebren los contratos, de acuerdo con las particularidades de cada programa.

 En consonancia con ello, para cada periodo, se adoptará la correspondiente resolución de concesión de subvención”, explicó el Servicio Canario de Empleo.