El proyecto del Parque Urbano de Playa Honda en este momento ha pasado la fase de supervisión por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y se encuentra en fase de subsanación de reparos.

Cabe recordar que en su momento el Ayuntamiento de San Bartolomé convocó un concurso de proyectos de  arquitectura para la construcción del Parque Urbano de Playa Honda en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote,  que ha contado con un interesante proceso de participación ya que como actividad previa a la convocatoria de concurso se celebraron unas jornadas de participación ciudadana. Posteriormente se designó el jurado del Concurso para la selección de la  propuesta de intervención en el Parque Urbano de Playa Honda, que se reunieron y acordaron conceder los premios entre un total de 21 ideas admitidas a concurso, de la que resultó ganadora la propuesta denominada “Activar el cráter” de Iván Torres Ramón y Martín Toimil Mato, encontrándose en este momento el proyecto de intervención ya supervisado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote y en fase de subsanación de reparos.

Ha llevado una tramitación amplia desde la fase de convocatoria de ideas, exposición pública, resolución, contrato para redacción de proyecto, entrega de proyecto, supervisión y en este momento en trámites de corrección. Este gran proyecto persigue una visión de alcance municipal  y participación ciudadana para responder a las necesidades del núcleo de Playa Honda y del municipio de una zona de esparcimiento para toda la ciudadanía.

El proyecto pretende concretar un espacio de regeneración urbana que transforme un solar inhóspito en la actualidad en un lugar de encuentro con todo tipo de actividades para toda la ciudadanía. Por un lado estará el Parque Urbano, mucho más amplio pero con diferentes espacios de actividad perfectamente definitivos y caracterizados por la existencia de abundante vegetación y que ha de servir como final de la ciudad y por otro, la Plaza de Guacimeta en la parte inferior, un espacio amplio, duro y polivalente donde puedan organizarse actividades y grandes eventos y que sirva de culminación al paseo marítimo de Playa Honda a la vez que conecte con el parque y carril bici.

El proyecto está pensado según sus autores a partir de un elemento base, el círculo, que acoge los diferentes usos que se desarrollan en el Parque Urbano, estarán unidos por una red de caminos que conectan con la plaza de la zona sur y el paseo marítimo. Asimismo se pretende fomentar la relación del carril bici con el parque y se han aumentado las plazas de aparcamiento para poder hacer frente a la afluencia de vehículos que generen los eventos que aquí se puedan desarrollar. El proyecto incluye a la circulación rodada, circulación en bici y la peatonal.

Las zonas de sombra que se han proyectado están generadas por la vegetación ya que esta sirve de pulmón para la localidad y evita tener que adquirir mobiliario urbano, concentrándose los espacios de vegetación para reducir zonas de riego.

Se podrán realizar actividades para todos los públicos con el fin de que el Parque Urbano de Playa Honda se convierta en un lugar de relación local, de paseo, deportes, actividades de ocio, culturales, donde todos y todas tendrán su espacio.

Se intervendrá en una zona que cuenta con una superficie de 69.257,90 m2 situada junto al campo de fútbol de la localidad y que se convertirá en un espacio ideal para pasear en bici y correr, albergará zona de estar, con kiosco y aseo adaptado, gimnasio urbano con pista de petanca y mobiliario para realizar gimnasia al aire libre, zona infantil con columpios y zonas de sombra, anfiteatro, con bancada para espectadores/as, lago artificial, bar mirador con aseo adaptado en la zona, skate park, parque canino, y la plaza de Guacimeta, que será un gran espacio integrado para eventos que contará con fuentes de juegos de agua en la parte más cercana a la playa para dotar de un punto especial al final del paseo marítimo, para refrescarse y hacer las delicias de los más jóvenes.

Esta obra se financiará con los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) y contará con un partida de 2.500.000€.

 

Scroll Up