El programa de actividades ambientales “Playa Honda la mar de vida” llegará a 230 alumnos de 5º de primaria del CEIP Ajei, CEIP El Quintero y CEIP Playa Honda con el fin de conocer la riqueza ambiental del espacio que habitan, destacó Alexis Tejera.

En la mañana de hoy, a las 11.00 horas Alexis Tejera, concejal de medio ambiente, presentó junto a la concejal de educación, Alma González, la bióloga Mónica Pérez, el ornitólogo Gustavo Tejera y el biólogo Rubén Ramírez Cañada, el proyecto de actividades ambientales “Playa Honda la mar de vida” dirigido a escolares del municipio de San Bartolomé que recibirán charlas, realizarán rutas interpretadas por el litoral del municipio y realizarán un avistamiento de cetáceos/aves/tortugas marinas con el fin de conocer la riqueza ambiental del espacio que habitan.

El objetivo de este programa de formación es lograr que los niños y jóvenes del municipio de San Bartolomé sean partícipes y conscientes de la riqueza ambiental del espacio en el que habitan. Este programa pretende concienciar a los más jóvenes de la importancia de conservar el medio marino que les rodea, a través de su conocimiento, contemplando el desarrollo de tres actividades complementarias con los escolares: charlas en los centros educativos sobre los aspectos medioambientales de la zona que posteriormente visitarán en una ruta interpretada por la costa. Se impartirán 3 charlas diferentes, una sobre ecosistemas y especies litorales, otra sobre aves marinas y otra sobre cetáceos y tortugas; rutas interpretadas por la zona costera del municipio en las que ayudar al alumnado/a a establecer conexiones, ya sea emocionales, intelectuales o físicas, con el recurso que está siendo interpretado, en este caso, el medio marina y una salida al mar en embarcación para el avistamiento de cetáceos/aves/tortugas marinas.

El programa está dirigido a niños y niñas de 5º de primaria del CEIP Ajei, el CEIP El Quintero y el CEIP Playa Honda, aproximadamente 230 alumnos/as. El proyecto lo desarrollará la asociación CEAMAR (Cetaceans and Marine Research Institute of the Canary Islands), entidad de investigación, conservación y divulgación con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito marino en Canarias, en colaboración con Azul Marino, una entidad dedicada a la realización de proyectos científico-técnicos, formativos y divulgativos relacionados con el medio ambiente, principalmente con el medio costero marino de Canarias, y en colaboración con ALISIOS-CALIMA, y la formación correrá a cargo de la bióloga Mónica Pérez, el ornitólogo Gustavo Tejera y el biólogo Rubén Ramírez Cañada. Todos incidieron en sus intervenciones en la importancia de conocer in situ los grandes valores ambientales que hay en el litoral de Playa Honda, conocer de primera mano implica mayor conciencia y ser más proteger lo que tenemos.

Alexis Tejera, concejal de medio ambiente señaló: “El objetivo general de este proyecto es la puesta en valor de la gran variedad de ecosistemas marinos y la enorme biodiversidad que alberga la zona costera del municipio de San Bartolomé, como herramienta de concienciación y sensibilización ambiental de la población local y visitante. Este objetivo se llevará a cabo con un enfoque participativo y de sensibilización mediante la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a los escolares del municipio, y la iniciativa “Playa Honda, la Mar de Vida”, que incluye paneles y folletos divulgativos, para el público en general”.

Además añadió: “Estamos impulsando proyectos medioambientales importantes, no sólo con los docentes en colaboración con otras instituciones como la visita a puntos limpios o la participación con plantación de árboles en el Proyecto Lanzarote Amable, realizamos campañas de concienciación como la aplicación línea verde o el portal medioambiental línea verde en el que entre otros contenidos está qué hacer con elementos desechables, y también la instalación de placas fotovoltaicas en colegios de 10Kw, y 5kw en las unitarias entre otras. Concluyó agradeciendo a equipos directivos y docentes de los centros su colaboración, a la concejalía de educación su apoyo a este proyecto, y también a Mónica, Gustavo y Rubén por su presencia en el acto, deseándoles un fructífero trabajo y técnico del área de Medio Ambiente por su implicación”.

Scroll Up