– Esta acción comunitaria se ha focalizado especialmente en la salud, con una perspectiva comunitaria y de género, y cuenta con la colaboración de más de 25 servicios, grupos y organizaciones ciudadanas.

– Las actividades se desarrollan en el marco del Proceso Comunitario de San Bartolomé que impulsa el Ayuntamiento a través de la gestión de la Asociación Cultural y Social TribArte y con la colaboración del Cabildo Insular de Lanzarote.

El alcalde de San Bartolomé; Alexis Tejera, la concejala delegada del área de Intervención Comunitaria; Ana María Lopes, la Consejera de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Lanzarote; Paula Corujo, la directora del Área de Salud de Lanzarote; Noelia Umpiérrez y delegada de la Fundación “la Caixa” en Canarias; Yasmina Hormiga han presentado la octava edición de la Semana de la Salud Comunitaria que se desarrollará hasta el próximo 12 de junio en el municipio de San Bartolomé.

Todas las intervenciones destacaron la importancia de esta acción, de la promoción de la salud, de la importancia del cuidado de las emociones en el bienestar y de la gran participación de vecindad, colectivos, entidades públicas y privadas aunando esfuerzos conjuntos en una misma línea, la salud comunitaria.

El alcalde, Alexis Tejera agradeció la enorme participación e implicación de todas las personas, colectivos y entidades, que cada año hacen posible esta acción.

“La VIII SEMANA DE LA SALUD COMUNITARIA, pone en valor la prevención y promoción de la salud como elementos dinamizadores de la comunidad. Recordó que esta acción conjunta, cuenta con el distintivo Canarias, Promueve Salud que otorga la Federación Canaria de Municipios, La Federación Canaria de Islas y el Servicio Canario de Salud en el marco de la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de la Salud, considerándola una buena práctica susceptible de replicar y de desarrollar en otro contexto insular o municipal”.

“Esta actividad ha sido clave para que San Bartolomé se convierta en el primer municipio de la isla en adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y así cumplir con la misión de facilitar un marco común implicando activamente a diversos sectores de la sociedad y promoviendo la participación de la población para incrementar su autonomía y capacidad para ejercer un mayor control sobre la salud”.

En esta edición el lema es ¡EMOCIÓNATE COMPARTIENDO BIENESTAR!, resaltando la importancia de una buena gestión de las emociones para tener una vida más saludable.

El acto también contó con la narración oral “Palabras Contadas y Emociones” a cargo de Cristina Temprano.

Cada año reúne a vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia y poner en valor la diversidad cultural teniendo como hilo conductor la promoción de la salud.

La participación e implicación de los y las protagonistas de la comunidad en esta acción supone la consolidación de esta iniciativa en el calendario local del municipio, acción que sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que fomenten la promoción de la salud comunitaria y así, seguir dando respuesta a uno de los temas priorizados por la comunidad en nuestro municipio.

✔ ¿Quiénes hacen posible esta acción?

Equipo Comunitario de Asoc. TribArte, Instituto de Playa Honda; Colegios de Playa Honda, AJEI, El Quintero y María Auxiliadora; Ayuntamiento de San Bartolomé (Bienestar Social, Área de la Tercera Edad, Participación Ciudadana, Sanidad, Intervención Comunitaria, Cultura, Servicios Públicos y Juventud); Servicio Canario de Salud; Fundación Bancaria “la Caixa”; Cabildo Insular de Lanzarote; Asoc. Vecinales Nuevo Futuro y Viento de Jable; Radio ECCA; Servicios Psicoeducativos El Drago; Sandra García (Psicóloga sanitaria y Psicoterapeuta); Centro Multidisciplinar Tagoror; PFAE San Bartolomé Dinamiza; Centro de terapias y meditación TOTEM Lanzarote; Asoc. de Amigos de la Salsa y el Merengue AMIBAILA; Magazine de Obe (Biosfera tv); Vídeo Activo; Asoc. Aspercan Lanzarote, Cristina Temprano (narradora) y Arantza Bethencourt (Enfermera y coaching)

Scroll Up