CELEBRADA LA IV  FERIA DIDÁCTICA DE SAN BARTOLOMÉLa Concejalía de Educación y Cultura, celebró la cuarta edición de la Feria Didáctica, consolidándola como un espacio educativo y etnológico, realizado con motivo del Día de Canarias.

En esta ocasión los escolares de 3º de Infantil de los colegios El Quintero y Ajei, acudieron a la Casa Ajei, lugar emblemático de nuestro municipio, donde disfrutaron con la participación en talleres prácticos relacionados con la cultura y costumbres autóctonas de las Islas Canarias.

Los talleres, se convierten en espacios no sólo lúdicos, sino en los que se brinda a los alumnos y alumnas una oportunidad para aprehender nuevos contenidos por medio de la participación activa, involucrándose a través de los cinco sentidos. Para conseguirlo se define una programación diversa y atractiva, como la siguiente:

-Un espacio dedicado a la agricultura, mostrando las principales características del sector primario de nuestra comunidad autónoma, donde además los niños y niñas pudieron plantar esquejes de verodes endémicos, como representación más cercana de la flora canaria.
-Un taller de cerámica, donde diseñaron con sus propias manos sellos de identificación personal, recuperando muestras de nuestra simbología aborigen.
-Taller gastronómico, donde los profesores y el alumnado pudieron degustar los productos más tradicionales, como el gofio, pudiendo incluso ordeñar una cabra para conocer todo el procedimiento de producción del queso, desde la materia prima, teniendo así acceso también al sector secundario.
-Talleres deportivos, organizados desde la Concejalía de Deportes, contando con explicaciones y muestra en vivo de Bola Canaria y participación en un espacio dedicado a la Lucha Canaria, donde los niños y niñas pudieron realizar algunas bregas sobre el tatami, disfrutando junto a luchadores del Club de Lucha de Playa Honda, que participaron con su presencia en esta feria.
-Por último, no pudo faltar una exhibición de la música tradicional de la mano de la parranda de la 3º Edad “La Ilusión de los mayores”, que fueron coreados con entusiasmo.

Un público de lujo, receptivo y divertido, aplaudió también la actuación del cuerpo de baile de la Agrupación Guadarfía, que quisieron participar en una muestra de la espectacular danza de la malagueña, dirigida por Jorge de León.

Así concluyó, una jornada dedicada a cada uno de las joyas que componen nuestro acervo cultural, vista desde la óptica del juego y de la participación.