En el pleno celebrado en la mañana de hoy se aprobaron los presupuestos municipales, la bonificación del 95% de impuesto de plusvalía, o la incorporación definitiva a la Red Tributaria de Lanzarote. También el alcalde dio cuenta a la Corporación del reconocimiento decretado de deuda realizado para agilizar pagos a proveedores.

El alcalde, Alexis Tejera destaca: “El presupuesto destina los recursos a aquellas necesidades más acuciantes para nuestro pueblo, y por tanto conlleva un estudio y una valoración de la situación del municipio en cada momento, es abierto para poder hacer frente a lo que surja. Nos enorgullece además, que siga siendo un presupuesto solidario, con los que menos tienen, con los más desfavorecidos, con los que más necesitan de los demás para salir adelante en estos momentos y que siguen dando respuesta al momento actual que están viviendo un gran número de familias de nuestro municipio. Se incrementan las partidas sociales de cualquier tipo; suponiendo las mismas el baluarte y compromiso de este grupo de gobierno, se refuerzan ayudas sociales, hay incremento en las becas a los universitarios, aumento de los gastos destinados a los jóvenes, a la sanidad, a la cultura, al deporte, a los más desfavorecido, al cuidado de nuestros mayores como piedra angular de nuestras políticas sociales, etc. En lo que a inversión se refiere seguirán ejecutándose con el único objetivo de mejorar nuestro municipio; dando respuesta a muchas necesidades existentes, entre otras. En resumen, como decíamos en los anteriores presupuestos y en el que hoy que se ha aprobado, permite cubrir las necesidades básicas de la institución, ajustándose y adaptándose a la realidad social y vecinal, como garantía de seguir incrementando las inversiones y servicios”.

El presupuesto del ejercicio 2020 que asciende a 18.561.000€, continua con el trabajo, sacrificio y compromiso de los objetivos marcados priorizando la inversión social y fomentando la mejora de infraestructuras. Da cobertura a contratos, subvenciones, a la incorporación en la Red Tributaria de Lanzarote, es abierto, dinámico y dará cobertura a las necesidades sociales que surjan en cada momento.

Es obligación nuestra tener un presupuesto social, que se verá incrementado por remanente y superávit para hacer frente a todo lo que pueda surgir a partir de este instante, destaca el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío. “Después de estos años de esfuerzo, rigor, gestión, transparencia y compromiso, podemos presumir de un ayuntamiento completamente saneado, con deuda cero y con una estructura económica solvente y realista. No obstante destacar que ningún presupuesto de los ya aprobados, los que se aprueben ahora, o dentro de un mes podrán prever la realidad social con la que nos encontraremos en próximas fechas, por la situación sobrevenida”.

La vecindad es el centro de la acción política siendo conscientes del incremento de las necesidades vinculadas a la coyuntura económica actual. En concreto se consolidan todas las partidas vinculadas a los servicios sociales y atenciones sociales directas al conjunto de la población.

Atención a los vecinos: San Bartolomé contará con mayores dotaciones de crédito en distintas partidas del nuevo presupuesto, destinadas a dar respuesta a las demandas y aspiraciones de los vecinos/as. Hay que seguir avanzando en la prestación de servicios en el municipio y en propiciar que la economía local se desarrolle para permitir así que nuestra vecindad pueda optar a una mejora en su situación económica y en su calidad de vida por lo que se refuerza con una mayor cuantía presupuestaria, las

aplicaciones de gasto destinadas a la prestación, mantenimiento y mejora de servicios públicos, así como de las instalaciones públicas, que engloban distintas actuaciones.

El programa presupuestario de servicios sociales vuelve a aumentar con respecto al ejercicio anterior, para dar respuesta a la situación económica/social por la seguimos atravesando. Se contempla una partida lo suficientemente ambiciosa para hacer frente al proyecto de Centro de Respiro Familiar, proyecto estrella de este grupo de gobierno, poniendo nuestros objetivos en el cuidado de nuestras personas mayores como eje principal de gestión, y se seguirá incorporando remante y superávit en función de las disposiciones o modificaciones legislativas que regule el Estado.

Se mantienen todas las ayudas directas a las familias, aumentando las cuantías presupuestarias: ayudas al estudio en sus diversas modalidades, becas al transporte; ayudas de material escolar, etc.

Apoyo a la reactivación económica y a la creación de empleo, para propiciar que cada familia pueda hacer frente a necesidades suyas y propias teniendo por otra parte la confianza de que “su ayuntamiento está a su lado en cualquier caso”. Es fundamental, “el apoyo a la actividad económica en el municipio” con políticas destinadas tanto a las empresas ya existentes y ubicadas en distintas zonas del municipio, como también, a motivar e incentivar la implantación de nuevos empleos; y prueba de ello son las siguientes políticas municipales que se desarrollan con ese objetivo, como son el impulso y apuesta de manera directa por la inversión pública municipal, con la incorporación de remanentes que garantizan contratación pública con cargo a este Presupuesto 2020. La apuesta decidida por refuerzo del sector industrial como principal promotor de riqueza y sobre todo de empleo a nivel municipal concretándose en actuaciones en la Zona Industrial de Playa Honda; seguir culminado la urbanización de parcelas industriales lo que a su vez permitirá la instalación de empresas en el sector. La reactivación de las zonas comerciales abiertas del municipio y llevar a cabo un programa de promoción del municipio, con la finalidad de dinamizar nuestras riquezas, recuperando el reconocimiento de nuestra tierra por sus productos, arraigos y tradiciones.

El presupuesto asciende 18.561.000,00€. En este nuevo contexto actual, el objetivo primordial de la Corporación es mantener la calidad de los niveles de servicio a la ciudadanía sin subir la carga impositiva y que sea netamente social.

El capítulo I dispone con detalle el abono de las remuneraciones de personal, así como la incorporación de tres plazas nuevas de funcionarios y dos de personal de oficio, para atender las necesidades pertinentes y de organización y mejor funcionamiento de la administración. En cuanto al gasto corriente (Capítulo II), se continúa con el compromiso de un gasto sostenible.

En transferencias corrientes (Capítulo IV), destaca la cantidad que se sigue destinando a las ayudas de emergencia social, pero así como, la asignación de ayudas que se hacen a los estudiantes universitarios que este ejercicio contempla un aumento considerable de las mismas, es de indicar que se mantienen, las medidas de concesión de ayudas a asociaciones, clubes y ciudadanos en general, con la finalidad de mantener e intentar potenciar los sectores tanto deportivos, culturales como educativos.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, prevé la ejecución de inversión pública; que será asumida una parte con financiación corriente, lo que destaca, una vez más, la solvencia de las finanzas municipales, así como de incorporación de remanentes e ingresos afectados de ejercicios anteriores, sin necesidad de aprobar plan de ajuste ni acogerse al pago a proveedores habilitado por el Estado, estando al corriente de todas las obligaciones con terceros. Se trata de compromisos presupuestarios que se tornan ilusionantes al prever un aumento en la obra pública, que pretende proporcionar oportunidades al empresariado local. Se calculan las inversiones en función de los ingresos disponibles.