El alcalde, Isidro Pérez, comenta que el “programa ha tenido como objetivo proporcionar a las y los adolescentes del municipio, una formación afectivo-sexual basada en la salud, bajo cuatro ejes fundamentales de trabajo: el fomento de la autoestima y la autonomía, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de hombres y mujeres, y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales”.

Concluyó la sexta edición, con el curso, del programa ENRÓLLATE EN CLASE: Programa anual de educación sexual y relaciones en perspectiva de género, iniciado el pasado mes de octubre, para alumnado de la ESO fundamentalmente, organizado desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé, delegada en María Dolores Fernández.

En esta edición dentro del periodo de actuación, destaca la edil de Igualdad,  se ha trabajado no solo con los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO sino que se ha incluido también, las aulas enclave de cada IES, las aulas de FPB1 y FPB2 del IES Playa Honda, las aulas de 4º ESO del IES San Bartolomé y las aulas de 1º y 2 de BACHILLERATO del IES Playa Honda. Además, atendiendo a las necesidades y demandas de cada uno de los centros educativos, se ha presentado el programa a las familias de 1º ESO en el IES de Playa Honda y se han mantenido reuniones con las aulas enclave del IES San Bartolomé.

En total han sido beneficiarias del proyecto 914 personas de forma directa que se han repartido en los dos IES, se han impartido 204 talleres a 52 grupos en los dos centros educativos.

Durante los años del desarrollo del programa en el municipio se ha podido constatar la evolución del alumnado a través de esta orientación y formación sobre educación sexual sobre todo en plena irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años debido también a la pandemia que ha estado presente en cada hogar y que ha sido una de las precursoras en la forma de relación actual de nuestro alumnado. Esta clara la necesidad, por tanto, de implementar estrategias saludables y específicas sobre estos temas en los centros educativos y, en caso contrario, el alumnado se encontrará con carencias en educación sexual.

El empoderamiento del alumnado, a través de la formación que reciben es fundamental para que el desarrollo de su sexualidad abandone las conductas de riesgo cimentando las bases de esta, en la corresponsabilidad, el crecimiento de la autoestima y la prevención.