La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA elabora un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así, 2022 cierra como el año de la mujer autónoma: el RETA sumó en 2022 un total de  7.828 cotizantes autónomas frente al descenso de 9.022 cotizantes registrado por los varones (Tabla 0).

 A pesar del importantísimo crecimiento femenino, no pudieron compensar las bajas de los hombres y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cerró con un descenso global de 1.204 autónomos.

El informe también muestra cómo en la última década el crecimiento de personas trabajadoras autónomas en España es femenino (Tabla 1 y 2). Las mujeres autónomas crecen un 16,3%, frente a únicamente el 6,6% de los varones. De los 301.068 personas afiliadas al RETA desde diciembre de 2012, 169.596  han sido mujeres, frente a 131.483 autónomos varones.

“2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones”