Jueves, 18 de Enero de 2018
   
Tamaño texto

El proyecto de “Dinamización en Espacios Públicos” concluye con éxito de participación e implicación vecinal, de colectivos y comunidad educativa potenciando el tejido comunitario y la interrelación ciudadana

El proyecto de Dinamización de Espacios Públicos,  impulsado por el Ayuntamiento   de San Bartolomé, con la contribución del área de Participación Ciudadana e Inmigración del Cabildo de Lanzarote para  la creación y la promoción de los espacios y los procesos participativos de cada municipio, orientando, coordinando y apoyando la implicación de la ciudadanía; así como espacios de coordinación territorial, ha tenido un periodo de ejecución de 5 meses, desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. Es el tercer año consecutivo que el Cabildo de Lanzarote financia este proyecto.

La Concejalía de Participación Ciudadana  del Ayuntamiento de San Bartolomé, delegada en María Dolores Fernández,  ha promovido esta iniciativa para dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas desde distintos espacios técnicos y de participación de la ciudadanía del municipio de San Bartolomé como el Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social y el Espacio Técnico de Relación, acciones impulsadas desde el Proceso Comunitario Intercultural que se desarrolla en el municipio.

 

El ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre con y desde la infancia, la juventud y la familia como herramientas para potenciar la creatividad, la innovación y la educación en  PARTICIPACIÓN. Todo ello,  visto desde una dimensión comunitaria, donde los Espacios Públicos, sean verdaderos VIVEROS de convivencia e interculturalidad, en los que la ciudadanía de cualquier edad se sienta protagonista porque pueden decidir antes, durante y después sobre lo que ocurra en los diferentes ESPACIOS PÚBLICOS.

El proyecto lo está ejecutando la empresa Tágora  y el servicio de dinamización consiste en realizar trabajo con y desde la calle, generar espacios de encuentro, apoyo en los Centros Educativos (Unitarias, CEIP e IES), apoyo al programa de “Familia y  Participación educativa”, así como trabajo específico (dinamización de un espacio infantil y familiar,  dinamización con y desde la juventud y dinamización con y desde las familias y las personas adultas).

Este año el proyecto se ha extendido a todas las localidades del municipio, y se ha trabajado con los Centros Educativos y con Asociaciones de todo el municipio:

  • Generando un espacio de encuentro y reconocimiento entre las AMPAs del municipio. Potenciando el tejido comunitario de San Bartolomé a través de la comunicación interterritorial (Güime, Montaña Blanca, San Bartolomé, Playa Honda, El Islote).
  • Dinamizando El Parque Félix Rodríguez de la Fuente, con el objetivo de generar un  Espacio de Encuentro para los y las jóvenes, denominado “ Jueves en el Parque”
  • Facilitando un espacio para el intercambio de proyectos, ideas y recursos.
  • Conocer las necesidades de las AMPAs según su contexto, y los medios con los que cuentan.
  • Fortalecer la información interna sobre la diversidad en las aulas y la salud comunitaria del municipio.
  • Apoyando en las Fiestas de El Islote a la Asociación de Vecinos El Parral, con la actividad: RUNNING COLOR JOVEN EL ISLOTE.
  • Apoyando con dinamización infantil al proyecto de Murales de la Asociación Vecinal  "Vientos del Jable" y CEIP Playa Honda.

Con respecto al  apoyo a los centros educativos se ha centrado en  respaldar los proyectos ya existentes con carácter comunitario:

  • CEIP PLAYA HONDA: Proyecto: "lecturas al aire libre"  donde se fomenta por un lado los aspectos positivos y la diversidad de la lectura, y  por otro, se trabajan valores relacionados con y para la comunidad.
  • CEIP Ajei  se ha trabajado el taller "Educación en valores y para la ciudadanía", sobre la resolución de conflictos de manera no violenta.
  • Unitaria de Güime: Se apoya el taller "Creciendo con colores y Valores" que busca trabajar la identificación de emociones, fomento de valores y resolución del conflicto a través del cuidado. También se apóyale proyecto de Colegios de la Biosfera.
  • Unitaria de Montaña Blanca, apoyo con varios proyectos del Centro.
  • IES San Bartolomé: Taller "Esta es nuestra realidad", donde se trabaja la potenciación de la participación de los/as jóvenes para la transformación de su entorno más cercano, con el objetivo de identificar las necesidades que diagnostican los y las jóvenes de los institutos del municipio de San Bartolomé, promover el pensamiento crítico y la  participación ciudadana juvenil para la creación de cambios en su entorno, comenzando desde ellos/as mismos/as, generar dinámicas de trabajo  grupal entre compañeros/as, que fomenten los valores del respeto a la diversidad de opiniones y al entendimiento mutuo y fomentar el diálogo, la reflexión y la creación de soluciones y propuestas ante las necesidades detectadas.
  • IES Playa Honda: Taller "Esta es nuestra realidad", donde se trabaja la potenciación de la participación de los/as jóvenes para la transformación de su entorno más cercano., con el objetivo de facilitar conocimientos técnicos del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo municipal y la comunicación entre la juventud del municipio y la administración pública local, para que sus necesidades y propuestas de mejora puedan tenerse en cuenta en la elaboración de políticas institucionales.

Por último, añadir el trabajo transversal  y participativo en igualdad que se ha impulsado desde el proyecto y que tuvo lugar en Playa Honda con CEIP Playa Honda, Tiemar, Equipo ICI, A.V. Vientos del Jable, Tágora y el ayuntamiento, concluyendo con un acto el día 24 de noviembre, en la plaza Santa Elena, por la eliminación de las violencias contra las mujeres y en pro de la igualdad.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form