Lunes, 25 de Septiembre de 2017
   
Tamaño texto

San Bartolomé publica los resultados del control de aguas y arena de las playas en la web municipal www.sanbartolome.es

El Ayuntamiento de San Bartolomé cuenta con un servicio contratado externamente con la empresa Biolab para la realización de controles de aguas del litoral  y arena de las playas, controles que se colgarán en la web municipal periódicamente. Todos los controles realizados hasta la fecha han salido satisfactorios, lo que muestra la buena salud de las aguas tanto continentales, como costeras y de transición.

La campaña se inició el 8 de junio con la toma de muestras en 8 puntos distintos a lo largo de toda la longitud de la playa de la localidad de Playa Honda, abarcando de este modo la playa de Guacimeta en su totalidad así como las playas denominadas Playa II y Playa Honda II localizadas entre las calles princesa Ico y Guanarame la primera de ellas y entre las calles Guanarame y Foque la segunda. La calidad sanitaria en cada punto de muestreo se determina a través de estudios analíticos repetitivos, llevados a cabo con una frecuencia mínima quincenal a lo largo de cada temporada de baño y en los que se determinan los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente enterococos intestinales y escherichia coli. Los resultados obtenidos son satisfactorios para todas las muestras en función de los parámetros analizados, encontrándose dentro de los valores paramétricos.

La finalidad, añade, David Rocío, concejal de sanidad del ayuntamiento de San Bartolomé, es “que a través de estos controles, que refuerzan los que ya se venían haciendo, se garantice al cien por cien  que siempre estén en perfecto estado las aguas garantizando con ello la seguridad de los bañistas y usuarios de la playa en todo momento. En los controles los marcadores indicarían cualquier cambio lo que nos ayuda a actuar sobre la marcha y prevenir cualquier incidencia”.

 

El plan de vigilancia y control de aguas de baño y arena girará sobre tres ejes: el control y la información de la calidad de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE y Real Decreto 1341/2007 de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. BOE nº 257, de 26 de octubre de 2007; el control y la gestión de episodios de alteración de la calidad de las aguas de baño a raíz de intensas lluvias, o de alguna incidencia puntual de saneamiento; y la vigilancia de proliferaciones de fitoplancton nocivo y tóxico en aguas costeras.

Por recomendación del Ministerio de Sanidad, el control sanitario de las aguas de baño se realiza durante la temporada de baño, que es el periodo durante el cual es previsible una afluencia importante de bañistas, teniendo en cuenta las costumbres locales y las condiciones meteorológicas. La temporada es designada en cada territorio por su Comunidad Autónoma y desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé, añade David Rocío, “se pretende realizar estos muestreos no solo durante la temporada alta sino a lo largo de todo el año. En este sentido y para preservar la calificación de las aguas para baño es necesario controlar y clasificar convenientemente la calidad de las aguas de baño, gestionar su calidad y suministrar información sobre calidad a la población”.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form