Martes, 12 de Diciembre de 2017
   
Tamaño texto

17 nuevos recipientes para depositar bolsas con deyecciones sólidas de mascotas se han ubicado en distintas zonas de San Bartolomé y Playa Honda

Contribuirán a mejorar la limpieza e higiene de parques, jardines, aceras y solares de Playa Honda. Esta campaña está comenzando, y se irán ubicando más recipientes según se vayan viendo las necesidades de nuevas ubicaciones.

Esta medida se toma dentro de la campaña "Tenencia Responsable y Protección de los animales" que desde hace año y medio se viene realizando de forma continuada en el municipio con distintas mini-campañas dentro de las misma.

La concejalía de Sanidad delegada en David Rocío, una vez detectados los principales puntos en los que se producen mayores incidencias de deyecciones de mascotas en vías y espacios públicos, y teniendo en cuenta que esta es una constante demanda vecinal y lucha municipal, ya que que afea considerable las calles y solares, además de contribuir negativamente en la limpieza y condiciones higiénicas de  las localidades, ha procedido a la colocación, dentro de la campaña de concienciación sobre el cuidado y mantenimiento de las mascotas que viene realizando el Consistorio, recipientes, un total de 17, provistos de una caja en la que se encuentran las bolsas de recogida,  para que los dueños/as de las mascotas las depositen con las deyecciones y no las dejen tiradas en espacios públicos.

Inicialmente se han colocado en las localidades de San Bartolomé y Playa Honda. Con esta medida se busca concienciar a los/as propietarios/as de mascotas de la importancia de no dejar desechos en la vía pública y recordarles su responsabilidad con sus vecinos/as. En principio, en los puntos en los que la presencia de perros es mayor y por tanto donde se han ubicado es en las calles San Borondón, Mástil, Pescante,  Solar junto al aeropuerto, Avenida de Playa Honda y siempre en puntos cercanos a solares situados en estas calles. Son 6.175 canes censados en el municipio de San Bartolomé de los cuales el 75% residen en la localidad de Playa Honda de ahí que el mayor número de recipientes se coloquen en esta localidad, ubicando 5 en los puntos más complicados de la localidad de San Bartolomé. La intención es ubicar 15 nuevos recipientes más en distintos puntos.

David Rocío añade “aunque muchos ciudadanos/as recogen las deyecciones de las mascotas y en sus bolsitas se las llevan a sus casas para tirarlas o las tiran en los contenedores, y también limpian con agua y detergente las zonas afectadas, hay otros muchos que hacen caso omiso, invitando a la ciudadanía, a hacernos llegar los puntos en los que consideran podrían ubicarse más recipientes o papeleras para que la ausencia de estos no sea una excusa para no cumplir con lo establecido en las ordenanzas. Entre todos es más fácil mantener y mejorar los espacios públicos municipales.”. “Además cabe recordar que las ordenanzas municipales son de obligado cumplimiento incurriendo en sanciones importantes. Esta es una acción más, dentro de la campaña de concienciación del cuidado y mantenimiento de mascotas que a la vez pretende una mejora de los servicios públicos municipales con la ayuda de todos/as.

La normativa municipal actual por la que se regula la tenencia y protección de los animales en el municipio de San Bartolomé, prohíbe y sanciona el ensuciar la calle con los excrementos caninos y de ello se ha dejado constancia con los vinilos informativos colocados junto a las papeleras. Estos excrementos se consideran residuos urbanos (como los envases tetra-brick, la basura orgánica o el papel que usamos en nuestros hogares) y, como tal, su gestión corresponde a los ayuntamientos. El artículo 18 de la Ordenanza Municipal  reguladora de la tenencia y protección de animales del Ayuntamiento de San Bartolomé establece que "Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros procurarán impedir que estos depositen sus deyecciones en la vía pública, jardines, paseos y en general cualquier lugar destinado al tránsito. En el caso de que las deyecciones queden en las zonas antes citadas, la persona que conduzca el animal está obligada a su limpieza y a depositarla en lugares destinados a ello. Del incumplimiento de este precepto, serán responsables las personas que conduzcan los animales y subsidiariamente los propietarios de los mismos. Las multas por no recoger los excrementos pueden estar entre 150,26 y 1.502,53 euros.

Recoger las heces, una responsabilidad del propietario o responsable del animal.

Este Ayuntamiento lleva tomando medidas desde hace muchos años contra este problema tales como la limpieza y fumigación de los solares de manera de manera continuada y coordinada con la Concejalía de Servicios Públicos, culminado ahora con la colocación de estas papeleras para facilitarle la recogida de los excrementos a los/as propietarios/as.

“Recordarle a vecindad y usuarios que el perro no puede recoger sus excrementos, así que es responsabilidad del dueño/a comportarse de forma cívica y llevar una bolsa para no dejar las heces de la mascota en la calle”.

Información de interés

Dirección: Plaza León y Castillo, s/n, San Bartolomé Teléfono gratuito IMSERSO 900406080
Teléfono: 928 520 128 .........................................
Policia Local: 928 520 712 Sede Electrónica
Oficinas Playa Honda: 928 820 308 Webs de interés para estudiantes
CIF: P3501900I .......................................

Login Form